banner edicion impresa

Local Estado


Suspende SCJN selección de Fiscal

Suspende SCJN selección de Fiscal
NL.

Publicación:29-11-2022

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La SCJN publicó en listas que un ministro admitió el trámite y otorgó una suspensión en tanto resuelve el asunto de fondo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó ayer al Congreso Local suspender, provisionalmente, el proceso de selección del Fiscal General de Justicia.

Dos semanas atrás, el gobernador Samuel García Sepúlveda interpuso ante el máximo tribunal una Controversia Constitucional al asegurar que el procedimiento estaba plagado de ilegalidades, y solicitó su reposición.

Este lunes por la noche, la SCJN publicó en listas que un ministro admitió el trámite y otorgó una suspensión en tanto resuelve el asunto de fondo.

El Poder Legislativo tendrá un plazo de 30 días para dar contestación a la demanda y entregar copias certificadas de todos los documentos relacionados con el caso.

Entre ellos las convocatorias, dictámenes de la comisión anticorrupción, modificaciones, escritos, votaciones, documentación de candidatos y cualquier otro tipo de documento sobre el procedimiento.

Por considerarlo ilegal, García Sepúlveda promovió una Controversia Constitucional contra el proceso de selección del sucesor de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien renunció dos años antes de concluir su periodo.

A través de historias de Instagram, compartió la imagen del recurso legal que presentó momentos antes, y con el que busca tumbar el procedimiento que calificó como un “mugrero”.

“Voy a aprovechar la vuelta, estoy aquí a una cuadra de la Suprema Corte, voy a presentar una Controversia Constitucional como Poder Ejecutivo en contra de todas las ilegalidades, vicios, la falta de paridad, que hubo en el tema de la Fiscalía de Nuevo León, como abogado estoy convencido de que está todo mal hecho”, expuso.

“Todo el proceso del Fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos, hay candidatos que no presentaron su carta de No Antecedentes Penales, su Carta de No Inhabilitación… los pusieron a modo y fueron los que votaron para la lista de cuatro”.

“Yo estoy seguro que vamos a ganar y se va a reponer este mugrero”, puntualizó.

Uno de los principales argumentos de “la demanda entre poderes”, es que los diputados y el Comité de Selección violaron el principio de paridad al solo elegir hombres como los cuatro finalistas.

Lo anterior pese a que entre los 63 aspirantes se encuentran mujeres preparadas que cumplen con los requisitos.

Adrián de la Garza Santos, Pedro José Arce Jardón, Genaro García de la Garza, y Guadalupe Saldaña Vargas, integran la lista final a encabezar la Fiscalía General de Justicia, todos ellos del mismo grupo y relacionados entre sí.

“Hay un argumento todavía más fuerte y es increíble (su violación) … la Constitución federal y local, prevé que en todos los puestos de Gobierno debe haber paridad, paridad de género, y pues el Congreso violó la Constitución federal y la local, la jurisprudencia y me envió cuatro hombres ¿dónde está la paridad?”, criticó.

“Yo como gobernador veto uno, pero se quedan tres hombres”.

“Entonces, de los cuatro Adrianes, aunque quite un Adrián quedan tres masculinos, y eso viola completamente la Constitución”, agregó.




« El Porvenir »