banner edicion impresa

Local Estado


Suspende NL trámites de convocatoria para eligir a Fiscal

Suspende NL trámites de convocatoria para eligir a Fiscal
NL.

Publicación:26-10-2022
++--

El Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica que encabeza Ulises Carlin de la Fuente.

El Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica que encabeza Ulises Carlin de la Fuente, dio a conocer la suspensión de trámites relacionados a la Convocatoria del Congreso del Estado para la designación del nuevo Fiscal General, incluyendo la emisión de cartas de no antecedentes penales.

Mediante un escrito, el titular de la dependencia informó que ya son varias las suspensiones provisionales otorgadas por diversos jueces federales en contra del procedimiento iniciado el pasado 12 de octubre, por lo que se encuentran imposibilitados legalmente a responder a las solicitudes de papelería de los candidatos a dicho cargo público.

La respuesta del ejecutivo estatal trascendió luego de que el ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza solicitara una carta de no antecedentes penales, pero no le fuera entregada.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León ha sido notificado de diversas suspensiones otorgadas por Jueces federales dentro del proceso para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado.

"En dichos amparos han sido variadas las reclamaciones de los particulares, que van desde la expedición de la Ley, la integración del Comité de Selección, hasta la misma convocatoria, mismos que le tocará resolver al Poder Judicial de la Federación la legalidad o no de los mismos", explica el documento.

Truenan diputados contra amparos y postura del Estado

El proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia se ha convertido ya en una pachanga con tanto amparo para frenar la designación y ahora con la negativa de hacer entrega de cartas de no antecedentes penales, el estado está cayendo en un ambiente de ingobernabilidad, así lo señalaron los diputados del Congreso Local.

El legislador de Morena, Waldo Fernández, dijo que lo que está ocurriendo no abona a nadie y el más perjudicado es el ciudadano al quedar en la incertidumbre una de las dependencias más importantes.

“Ya es una pachanga, esto ya se hizo una pachanga el tema de los fiscales, todo empezó con un acuerdo para pedir la renuncia del anterior fiscal y es un proceso de ingobernabilidad que también no va a llevar plazo, este proceso se va a tardar mucho tiempo, entonces van a comenzar a meterse manos obscuras, todo esto son condiciones de ingobernabilidad en una crisis de inseguridad”.

Al respecto, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, consideró que la negativa del estado a entregar cartas de no antecedentes penales a los candidatos  coarta el derecho de Adrián De la Garza y de todos los ciudadanos que aspiren al cargo.

“Es muy válido de cualquier ciudadano o cualquier persona que pueda aspirar a este cargo ir a solicitar uno de los requisitos que marca precisamente este Comité de Selección, de alguna manera se le coarta el derecho a cualquier persona que quiera ir a sacar este trámite”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de MC, Eduardo Gaona, dijo que las autoridades estatales están respetando una decisión judicial.

“Cualquier autoridad, incluido el Gobernador, tiene que ser respetuoso y acatar si un Juzgado de Distrito está mandando que por lo pronto no se continúe con el procedimiento para el Fiscal”, apuntó.





« El Porvenir »