Frena Estado obras en Guadalupe y SN tras amague de alcaldes
Estos proyectos corresponden a los pasos a desnivel en Bonifacio Salinas y Rómulo Garza
Dado que son consideradas como obras complementarias a la Línea 6 del Metro, el gobierno del Estado suspendió ayer la construcción de dos puentes en los municipios de Guadalupe y San Nicolás.
Luego que los alcaldes amagaron con no otorgar los permisos para la sexta línea de Metrorrey ante la oposición de los vecinos; Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que mientras no haya permisos, tampoco habrá pasos a desnivel en Bonifacio Salinas y Rómulo Garza.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, detalló que ambos ya fueron licitados y adjudicados por una inversión de 300 millones de pesos, pero no se darán los anticipos correspondientes.
Asimismo, se suspenderá los trabajos de esta línea y darán mayor impulso a las Líneas 4 y 5.
"En este gobierno del Estado estamos suspendiendo la realización de estos puentes hasta en tanto Guadalupe y San Nicolás no otorguen los permisos para la Línea 6", anunció.
"Si los alcaldes pretenden negar los permisos para la Línea 6, también estarían negando los permisos para las obras complementaria, al ser obras complementarias, si los alcaldes no otorgan los permisos para la línea 6, los puentes son suspendidos".
"Avanzaremos con más ganas en la construcción de la Línea 4 que va a hacia Monterrey y Santa Catarina; si es que los alcaldes de los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca quieren ir en contra de la ciudadanía, de este 86 por ciento que está a favor del Metro", puntualizó.
Explicó que al solicitar los permisos en meses anteriores, los presidentes municipales plantearon los proyectos para desfogar el tráfico en la zona.
De tal forma que están condicionadas al Metro.
"Si los municipios no dan los permisos no vamos a construir, simple y sencillamente", reiteró.
"Ya esperaremos a mejores tiempos, a qué los alcaldes otorguen los permisos...a la mejor vamos a tener que esperarnos al 2024 (al cambio de administración municipal)".
Inclusive, acusó al tricolor Francisco Cienfuegos de pagar manifestaciones en contra de la línea.
Respecto a la propuesta de los ediles de realizar una mesa técnica en la que se analicen otras opciones como el ampliar La Línea 3 del Metro en dirección a Apodaca, y no afectar la avenida Miguel Alemán, como se proyecta; el funcionario estatal aseguró que no es viable.
Señaló que actualmente hay cinco líneas de Transmetro en la Línea 3, y la que va en esa dirección es la de menor afluencia.
"El Transmetro que por dónde ellos quieren ampliar la Línea 3, es la que menos tienen pasaje, querer a bote pronto decir se me ocurre ampliar Línea 3 no está bien", refirió.
"Lo que comentan los alcaldes de una mesa técnica para la definición de la Línea 6 está totalmente fuera de todo contexto, hay un sustento legal y de participación ciudadana de estos proyectos"
CUESTIONAN ACCIONES DIPUTADOS DE PRI Y PAN
Legisladores locales del PRI y PAN cuestionaron el que el Gobierno estatal haya anunciado que frenará la construcción de obras viales en Guadalupe y San Nicolás, si los municipios no otorgan los permisos de construcción para la Línea 6 del Metro hacia Apodaca, y le exigieron dejar de jugar a las vencidas.
Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, cuestionó las advertencias del Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien por la mañana dijo que esos permisos ya estaban "pactados".
Advirtió, incluso, que si no los otorgan, las obras que serán suspendidas, a pesar de ya estar adjudicadas, son la reconstrucción de la gaza de Bonifacio Salinas y Bulevar Miguel de la Madrid, en Guadalupe; y el paso de desnivel de Rómulo Garza y Miguel Alemán, en San Nicolás.
"Esa ha sido la estrategia desde mayo del año pasado, que cuando algo no les gusta, buscan una forma de extorsionar o de comprar a alguno de los Alcaldes, pero creo que la polarización y a confrontación no ayuda nada... no va a poder hacer equipo con los Alcaldes si los está confrontando", expresó De la Fuente.