Banner Edicion Impresa

Local Estado


Supervisa Samuel llegada del agua del Acueducto Cuchillo II

Supervisa Samuel llegada del agua del Acueducto Cuchillo II
Agua.

Publicación:22-09-2023
++--

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabezó el evento para hablar sobre las primeras captaciones de agua de El Cuchillo II a Potabilizadora San Roque.

MONTERREY.- El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda supervisó la llegada de agua a la Planta Potabilizadora San Roque proveniente del acueducto El Cuchillo II, esto luego de que en días pasados se pusiera en operación la planta de bombeo 4.

García Sepúlveda, aseguró que la obra fue un proyecto que se realizó en tiempo récord.

"Hoy tenemos ya el resultado, llega el agua, y ahorita tenemos mil doscientos diecisiete litros, y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba La Boca y Cerró Prieto", mencionó García Sepúlveda.

Asimismo, adelantó que están en proceso para prender la segunda planta de bombeo y con ello pasar de 1,200 litros a 2 mil 400.

En tanto, destacó el trabajo conjunto de las autoridades estatales y federales, el sector privado de empresarios para la construcción de este proyecto en tiempo récord de un año.

"Hoy este día es para reflejar que por el bien de la sociedad nos unimos, quitamos grillas, quitamos lo electoral, quitamos partidos y nos pusimos a jalar y todos los días el bien mayor, el agua", expresó el Gobernador.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, agradeció a todos los involucrados la ardua labor que llevaron a cabo para ser posible la llegada de agua provenientes de El Cuchillo II.

"Quiero mandarles un reconocimiento por este trabajo. Se la rifaron trabajando día y noche, y finalmente tenemos agua", dijo Barragán.

El pasado 13 de septiembre el Gobernador Samuel García y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Acueducto El Cuchillo II, que en su primera etapa abastecerá de mil 200 litros de agua por segundo al área metropolitana.

En su operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.

El acueducto que tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, tiene una inversión total de $12,244 millones de pesos (mdp), de los cuales $5,701 mdp es aportación estatal y $6,543 mdp, es federal.

En sus 93 kilómetros de longitud, el acueducto aportará 5,000 litros por segundo adicionales, el doble de lo que se suministra.

Cada tubo tiene un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con 5 plantas de bombeo, las cuales estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.

"Hoy tenemos ya el resultado, llega el agua, y ahorita tenemos mil doscientos diecisiete litros, y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba la boca y cerró prieto", mencionó García Sepúlveda.”.

 La Planta de Bombeo 0 estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que, el acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes. Contará con 6 bombas en cada planta de bombeo; 5 harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.

 

"Quiero mandarles un reconocimiento por este trabajo. Se la rifaron trabajando día y noche, y finalmente tenemos agua", dijo Barragán.”.

Te podría interesar - Defiende AMLO a Samuel: "Se ha portado muy bien"



« El Porvenir / César López »