Local Estado
Supervisa Samuel desde el aire bombardeo de nubes

Publicación:19-04-2022
TEMA: #Nuevo León
Desde el pasado jueves y por dos semanas se aprovecharán las condiciones de humedad para duplicar en un 45 a 60 por ciento las lluvias estimadas
Dentro de las acciones para aligerar la sequía que enfrenta Nuevo León y terminar de atacar puntos de calor del incendio en la Sierra de Santiago, el gobernador Samuel García Sepúlveda abordó ayer el avión King Air para atestiguar el tercer bombardeo de nubes por elementos militares.
Antes del mediodía, el mandatario estatal se trasladó a la Base Aérea N.14 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el municipio de Apodaca, de donde partió la aeronave en busca de nubosidad.
Desde el pasado jueves y por dos semanas se aprovecharán las condiciones de humedad para duplicar en un 45 a 60 por ciento las lluvias estimadas.
Mediante historias de Instagram, compartió una explicación sobre el procedimiento que se efectúa mediante la emisión de 100 litros de yoduro de plata.
Sin embargo, para ello es necesario contar con un 85 por ciento de humedad y el 65 por ciento de probabilidad de lluvia.
“Vamos a estar inyectando las nubes, las que estén en mejores condiciones”, resaltó.
“Les decía que lo más importante es que haya condiciones”.
“Muy contentos porque gracias a este ingenio, fregonada mexicana ya apagamos el incendio, ya están los ríos de la Sierra de Santiago llenos de agua, toda esa agua va a ir a la Presa de La Boca, va a ir a dar también a El Cuchillo, a Cerro Prieto”, puntualizó.
Previo a su descenso, García Sepúlveda refirió que ahora sí que “andaba en las nubes”.
Autoridades militares detallaron que desde el arribó de la aeronave, el pasado 13 de, se habían realizado dos intentos más para generar la cantidad de lluvia necesaria para apagar el incendio, sin embargo, los resultados fueron mínimos, generando a penas una llovizna ligera que permitió evitar que el fuego se propagara en la zona.
Es de destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional designó a poco más de 260 militares, 16 vehículos y 5 Helicópteros MI-17, aplicando el Plan DN-III-E, en coordinación con autoridades de Protección Civil y de la CONAFOR, para el combate del incendio.
Se invirtieron alrededor de 3.4 millones de litros de agua con químico retardante en 1 mil 400 descargas, en 200 horas de vuelo.(CLG)



« El Porvenir/Consuelo López González »








