Local Estado
Supera Pemex a las pedreras en contaminación
Publicación:14-02-2024
TEMA: #Refinería
El primer lugar es ocupado por la industria, con un 38.4 por ciento; seguido de la Refinería, con un 18.5 por ciento.
La Refinería de Cadereyta es percibida por los ciudadanos como la segunda fuente de contaminación en Nuevo León, desplazando a las pedreras.
En un sondeo realizado el pasado 30 enero, los encuestados consideraron que la planta de Pemex, que la madrugada de hoy mantuvo emisiones ostensibles a la atmósfera, contamina cada día más.
Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, presentó los resultados de la medición en la que la paraestatal ascendió de tercero a segundo lugar en menos de un año.
El primer lugar es ocupado por la industria, con un 38.4 por ciento; seguido de la Refinería, con un 18.5 por ciento.
Mientras que en tercera posición está la quema de basura, con 13.6 por ciento; y con 11.9 por ciento, las pedreras.
¿Cuál considera usted que es la principal fuente de contaminación en Nuevo León?, se cuestionó a los participantes.
El funcionario estatal indicó que dicha situación será demostrada ante los tribunales con estudios e investigaciones.
Tal es el caso de las mediciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, estudios del Observatorio de la Calidad del Aire, así como los de investigadores de la Facultad de Economía de la UANL, e imágenes satelitales de la NASA.
Datos del Observatorio de la Calidad del Aire demostró que había una relación entre el número de barriles promedio al día que se refinaban cada año y el promedio anual de partículas PM2.5 en la atmósfera.
"En el 2005 se refinaban 199 mil 939 se refinaron, el año pasado se refinaron sólo 119 mil 90 barriles menos por día y luego tenemos la concentración de partículas menores a 2.5 micras del lado derecho del lado derecho en esos años no como ven ustedes el año 2005 el promedio anual de PM2.5 en el área metropolitana fue 31.3 microgramos, el año pasado cerramos con 20 microgramos", manifestó.
Por otro lado, el estudio de la NASA muestra la producción de dióxido de azufre.
Lo anterior mediante imágenes de satélite en relación de las toneladas anuales de este mineral en la atmósfera de la zona metropolitana de Monterrey emitidas por la Refinería.
"Como ven ustedes está alrededor de las 40 mil toneladas anuales de dióxido de azufre que, ya cuando llega a la zona metropolitana de Monterrey se transforma a sulfatos, lo que quiere decir que una gran proporción de los sulfatos de las PM 2.5 provienen de este dióxido de azufre".
También incluirán el estudio que hicieron dos expertos en estadística de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante seis días de cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta en el año 2016.
"Ellos atribuyen que se redujeron las partículas menores de 2.5 micras en 30%, lo que hace mucho sentido con lo que dice el Observatorio y la NASA también", añadió.
« El Porvenir »