banner edicion impresa

Local Estado


Sumarán al Río Ramos como fuente de abastecimiento

Sumarán al Río Ramos como fuente de abastecimiento
Río Ramos.

Publicación:13-07-2022
++--

Se alista la extracción de 500 litros por segundo

Ante la pérdida de la Presa Cerro Prieto, Servicios de Agua y Drenaje sumará a sus fuentes de abastecimiento al Rio Ramos.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que se alista una extracción de por lo menos 500 litros por segundo.

Será a partir del próximo mes de agosto cuando se vea reflejada en la red de distribución.

“Se están autorizando algunos puntos de captación de agua adicionales por parte de la Conagua, no están habilitados, se autorizaron el día de ayer”, resaltó.

"El primero de ellos es una toma que se va a tener sobre el río Ramos, estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo, y debe de estar ya conectada más o menos a mediados del mes de agosto”.

“No es una solución inmediata, pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la problemática de la ciudad", puntualizó.

Detalló que en el afluente, ubicado en el municipio de Allende, se realizará una obra hidráulica de captación en la que colocará equipo de motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial, un esquema que se le llama pozo indio.

Posteriormente será inyectando directamente al acueducto Cerro Prieto-Monterrey y de ahí a la presa de la Boca.

El Rio Ramos tiene actualmente un flujo de más de 800 litros por segundo, de los que se estarían tomando solo 500.

Esto, dijo, se sumará al alrededor de mil litros por segundo que se estarán obteniendo los días más críticos de El Chapotal, de los municipios de Terán y Montemorelos, donado por los ejidatarios.

“Son acciones que no resuelven, pero si nos ayudan a reducir la problemática”.

Otras opciones que se analizan son el Río Santa Catarina, y el Rio Pilón.

Clausuran 3 pozos en panteones

Al no contar con concesión o permiso de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Trabajo en el Estado clausuró 3 pozos de agua en panteones.

Inspectores del área, en coordinación de con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, realizaron una visita a los establecimientos ubicados en los municipios de Juárez, Marín y Apodaca.

Denominados Jardín La Piedad, Jardín de los Ángeles y Nuevo Jardín los Ángeles, utilizaban el vital líquido para riego, pese a estar prohibido.

Aunque les fue requerida su papelería, esta no fue presentada.

Hacen filas de madrugada por agua en Zuazua

El desabasto de agua se volvió apoderar de los municipios periféricos a tal grado de tener que hacer enormes filas para conseguir el vital líquido desde la madrugada en el municipio de Zuazua.

Habitantes de la colonia Real de Palmas, Sector Paraíso, aguantaron toda la noche y toda la madrugada en la plaza principal en espera de la llegada de las pipas.

Los habitantes de ese sector, argumentaron que ya tenían varios días sin agua, lo que estaba ya desesperándolos, ya que, ante el intenso calor, ni siquiera se podían bañar y lavar la ropa, porque lo que tenía era para beber y preparar los alimentos.

“Seguimos esperando la pipa de agua en Sector Paraíso, Real de Palmas”, argumento Ludivina Morales, vecina de la colonia.

Los vecinos argumentaron que las pipas si habían llegado, pero que fue insuficiente el vital líquido que repartieron, ya que muchos se quedaron con sus botes vacíos.

Hubo otros que no pudieron abastecerse de agua porque trabajaron y cuando regresaron, ya la repartición se había dado.

Para no perder su ligar en la fila, las personas tuvieron que turnarse para no perder su lugar en la fila, incluso algunos solo se dieron tiempo de dormir dos horas.

La situación en otras partes del municipio fue muy similar, la gente formo largas filas en espera de recibir un poco de agua, debido a que en las llaves no salía ni una sola gota.

Siguen cierres de calles por falta de agua  

A lo largo de ayer miércoles, ya fuese por la mañana, a medio día o bien por la tarde, vecinos de diversos sectores del Área Metropolitana de Monterrey mantuvieron en  jaque a las autoridades al cerrar calles y avenidas en protesta por la falta de agua.

Por ello las quejas y manifestaciones de los regios ante la falta del vital líquido siguen y estando a la orden del día, y ayer mismo se vivió esta escena en localidades como García, Zuazua, El Carmen, Juárez y otras más, donde la demanda de agua era constante.

 




« El Porvenir/Consuelo López González »