banner edicion impresa

Local Estado


Suma NL seis muertes por mordedura de garrapatas

Suma NL seis muertes por mordedura de garrapatas
Salud.

Publicación:23-03-2023
++--

Nuevo León suma seis muertes por rickettsiosis, enfermedad provocada por la mordedura de pulgas o garrapatas.

Nuevo León suma seis muertes por rickettsiosis, enfermedad provocada por la mordedura de pulgas o garrapatas.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaría de Salud en el Estado, reiteró el llamado a la población a mantener a sus mascotas limpias y acudir al médico ante cualquier síntoma.

De atenderse a tiempo, resaltó, el padecimiento es curable.

"Desafortunadamente suman seis fallecimientos", refirió.

"De esos seis, se presentaron cuatro en mujeres, dos en hombres, cuatro eran menores de 18 años y dos en personas adultas, en diferentes municipios: Monterrey, Escobedo, García, San Pedro, especialmente en esos cuatro municipios".

Detalló que en lo que va del año se han presentado 124 casos sospechosos, 10 de ellos confirmados.

Sin embargo, seis ya no alcanzaron a ser intervenidos.

Debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, náuseas, dolor abdominal, muscular o de articulaciones, vómito, y falta de apetito, conforman el cuadro sintomático.

Es de destacar que el personal de salud realiza barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector, los cuales consiste en la búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias, y nebulización.

Mantener la casa ordenada, ventilada y limpia; fumigar tu hogar con regularidad, con mayor razón si encuentras garrapatas, son algunas las recomendaciones.

A ello se suma hablar con los vecinos, pues si encuentras garrapatas en tu hogar es probable que ellos también tengan; cortar el pasto, evitar tener muebles viejos, cacharros y escombro; y mantener enrejadas las paredes, evitando grietas y huecos.

En el caso de las mascotas, no permitir que deambulen libremente por la calle, aséala regularmente y revisar con frecuencia que no tengan garrapatas.

Establecer un calendario de desparasitación con tu médico veterinario, sacar a pasear a tu mascota con correa para evitar que vaya a lugares o tenga contacto con otros perros que pudieran presentar garrapatas.(CLG)




« El Porvenir »