banner edicion impresa

Local Elecciones NL 2021


Suma FEDE 17 operativos por delitos electorales

Suma FEDE 17 operativos por delitos electorales
FEDE.

Publicación:03-06-2021
++--

Se envía un mensaje a la ciudadanía sobre la coordinación que existe entre ciudadanos y actores políticos.

A 3 días de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sumó un total de 17 operativos en municipios debido a reportes por presuntos delitos electorales.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de dicha Fiscalía, explicó que los 17 operativos se llevaron a cabo durante el presente proceso electoral por denuncias relacionadas al desvío de recursos, coacción a subordinados, así como proselitismo de servidores públicos en horario laboral.

Asimismo, detalló que los últimos municipios inspeccionados fueron Apodaca, Juárez, Guadalupe, Abasolo, y Escobedo.

Monterrey, Zuazua, Marín, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y El Carmen, en la zona norte, así como de la región rural como Hualahuises, Montemorelos, Linares, Cadereyta y Aramberri, son otros de los municipios que han sido inspeccionados.

En tanto, descartó que hasta el momento se haya detenido a alguna persona o servidor público durante los operativos.

A la par, de Hoyos Koloffon comentó que se tienen detectados diferentes puntos en el área metropolitana y en el Estado con incidencia de delitos electorales, por lo cual pondrán especial atención durante la jornada electoral del próximo domingo.

La colonia Independencia, en Allende; Rinconada colonial, en Apodaca; el centro de Cadereyta Jiménez; el sector Villas de Alcalá, en Ciénega de Flores; la colonia Buenavista, en El Carmen. Además, los sectores Monterreal y Felipe Carrillo, de Escobedo; Valle de Lincoln, en García; el centro de Guadalupe, así como las colonias 3 Caminos y Santa Cruz. Mientras que en Juárez es en Hacienda Real, y de Monterrey las áreas urbanas de Alianza, Valle Verde, Independencia, son las colonias detectadas.

Al igual que La Ventana, Valle de Santa Lucía, Moderna, Cumbres; y de Santa Catarina el centro y La Fama.

Suspende FEDE por veda instalaciones de SDS

A manera de evitar que se utilice un servicio o programa gubernamental con fines politico-electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales suspendió simbólicamente las bodegas de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado.

Acompañado de Genaro Alanís de la Fuente, titular de la SDS; Gilberto Pablo de Hoyos, Fiscal de Delitos Electorales, colocó los sellos de suspensión a los diferentes espacios donde se resguardan los apoyos que entrega el gobierno estatal a grupos vulnerables.

Con ello, resaltó el funcionario, se envía un mensaje a la ciudadanía sobre la coordinación que existe entre ciudadanos y actores políticos.

“Esto es algo simbólico, no es un acto de autoridad, sino simplemente es un exhorto y una forma de ser de manera simbólica”.

“Mandar un  mensaje a la ciudadanía y a los actores políticos de que existe una coordinación con el Gobierno del Estado, quien tiene un compromiso de que los programas sociales no se van a utilizar con fines electorales”, expuso De Hoyos Koloffon.

Al respecto, Alanís de la Fuente indicó que existe una comunicación permanente con la autoridad electoral.

La meta es lograr una elección tranquila, segura y en orden.

“Nos hemos coordinado con la Fiscalía excelentemente con la orientación y capacitación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y personal de la dependencia”.

“En la Secretaría de Desarrollo Social en ningún momento –ni fuera de este periodo electoral– nos atrevemos a condicionarle a alguien un apoyo. Trabajamos para llevar las cosas en orden, agregó.

Es de destacar que los sellos serán retirados al término de los comicios.




« El Porvenir / Consuelo López »