banner edicion impresa

Local Estado


Suma Bronco otra vinculación a proceso

Suma Bronco otra vinculación a proceso
La requisa es una acto de arbitrariedad jurídica, justificó el juzgador Eduardo Hoyuelas al vincular a proceso al Bronco durante la audiencia.

Publicación:11-04-2022
++--

El Juez alegó que generó un daño económico a los concesionarios del sistema al confiscar los bienes sin haberlos indemnizado

De nueva cuenta el ex gobernador, Jaime Heliodoro "N" perdió el round frente a la justicia, y en esta ocasión fue vinculado a proceso por el presunto abuso de autoridad en el tema de la requisa de Ecovía, por lo que continuará en prisión preventiva como medida cautelar. 

Dicha medida cautelar se dictó bajo el argumento de que el ex mandatario puede darse a la fuga debido a que tiene familiares en el extranjero. 

En la audiencia que se prolongó por más de 14 horas, los agentes de la Fiscalía Anticorrupción alegaron que Rodríguez habitó en el pasado un año en Puebla, además de que cuenta con familiares en el extranjero, por lo que tiene facilidad para abandonar el Estado.

Ante esto, el juzgador estatal determinó válidos los argumentos y le decretó seguir en prisión preventiva para enfrentar el proceso legal por el delito imputado.

El Juez, Eduardo Hoyuela Orozco, alegó que generó un daño económico a los concesionarios del sistema al confiscar los bienes sin haberlos indemnizado.

"La requisa es una acto de arbitrariedad jurídica", justificó el juez.

"Atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico afectó a los bienes del concesionario", puntualizó. 

De acuerdo a fuentes allegadas a la investigación, los agentes Érika Irigoyen y José Inés Sánchez alegaron que la decisión de la requisa a este sistema de transporte público fue una orden directa del ex Mandatario estatal, por lo que recalcaron que es el principal responsable del daño al concesionario.

Asimismo, afirmaron que el Bronco no declaró nada al argumentar que no conocía la carpeta de investigación.

"Esa es mi solicitud señor juez, que me dé la oportunidad de poder enterarme de qué se me acusa, me voy a enterar después de que usted tome una decisión, eso no se me hace justo", expresó el ex mandatario estatal. 

"Una investigación que duró dos años y medio, según escuché en la audiencia pasada, y no tengo ningún sólo documento, ni una sola cita de la Fiscalía, ni un sólo comentario, ni público, ni privado, no tenía ni abogados, ¿cómo podré defenderme, señor juez?, estoy en la indefensión absoluta" , puntualizó.

Desproporcionada e infundada medida cautelar, abogados

Como desproporcionada e infundada, calificó la defensa de Jaime Heliodoro "N" la medida cautelar de presión preventiva dictada por un juez de control por presunto abuso de autoridad en la requisa de Ecovia.

El equipo de abogados compartió en las redes sociales del ex mandatario un pronunciamiento en el que elistan las artimañas en el proceso, pues incluso es improbable que escape del Estado o el país.

"Se impuso la desproporcionada e infundada medida cautelar de prisión preventiva justificada, en base a un informe de riesgos procesales, que no resiste el menor análisis, ya que contiene hechos falsos e incomprobados, y que fue realizado para una diversa carpeta de investigación", cita el escrito.

"La defensa de Jaime el día de hoy nos iremos a dormir con la conciencia de que hemos defendido a un hombre inocente. En cambio, otros se irán pensando en cómo se puede mantener injustamente en la cárcel a un hombre inocente".

"En síntesis, ha quedado evidenciado que hay una indebida y torcida subordinación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León a la Fiscalia Especializada en Combate a la Corrupción, que tiene el ilegitimo propósito mantener en prisión a Jaime (Heliodoro "N")", agrega.

A través de 18 puntos el equipo legal reitera que no permitió al ex gobernador conocer personalmente los registros de la investigación, mientras que a sus 

abogados no les permitieron ingresar al penal a verlo durante el fin de semana para poder preparar su defensa y compartirle la carpeta de investigación.

Lo anterior aunado a que tampoco al equipo jurídico se le entregaron los registros de la carpeta de investigación con la debida oportunidad.

"Jaime (Heliodoro "N") pidió expresamente que la audiencia se llevara a cabo en forma pública, ello con la finalidad de que la sociedad neoleonesa fuera testigo y vigia del actuar de las autoridades ministeriales y judiciales, sin embargo dicha fundada petición tampoco fue atendida".

Por otro lado, en el aspecto de salud, tanto la fiscalía, como el juzgador, hicieron caso omiso de las constantes solicitudes de atención médica formuladas desde el viernes por el ahora vinculado, sin importarles que en distintas ocasiones manifestó no encontrarse en condiciones de salud aptas para llevar la audiencia.

Sin embargo, en el caso del resto de los señalados, la Fiscalía decidió no seguir con su imputación.

"El juzgador desestimó todas y cada una de las fundadas razones que se hicieron valer para solicitar el diferimiento de la audiencia. Ninguna de ellas la consideró procedente".

"Por el contrario, para evitar el diferimiento, la Fiscalia se reservó la formulación de imputación de los demás coimputados, ello en franca desigualdad procesal, haciendo evidente que solamente les interesaba imputar a Jaime Rodríguez Calderón, para mantenerlo en prisión a toda costa".

Respecto al aspecto jurídico, indican que en ningún momento se tomó en consideración la prescripción de la acción penal, y no se aclaró si el delito lo consideraban cometido por acción o por omisión, pues lo único que hizo fue firmar la requisa, facultad exclusiva del gobernador.

"No se encuentra acreditado que el acto que se le pretende imputar, hubiera sido considerado arbitrario o atentatorio de derechos, es decir no hay ninguna resolución, de ningún procedimiento previo, que asi lo hubiera establecido".

"Quedó de manifiesto que no existe un procedimiento previo que haya determinado que el acto juridico de la requisa en cuestión, hubiere sido arbitrario y atentatorio de la constitución".

Por último, el juez de control ignoró todas las argumentaciones de la defensa".



« El Porvenir »