banner edicion impresa

Local Estado


Suma AMM 5 alertas por mala calidad del aire

Suma AMM 5 alertas por mala calidad del aire
Monterrey.

Publicación:25-11-2021
++--

Por quinta ocasión en las últimas dos semanas, Nuevo León activó su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

Por quinta ocasión en las últimas dos semanas, Nuevo León activó su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

La Secretaria de Medio Ambiente informó la activación de la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas mayores a I0 micrómetros (PMI0) y a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Con base al Sistema de Monitoreo Ambiental, la estación Santa Catarina presentaba calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA.

El llamado a la población fue a abstenerse de realizar quemas cualquier material o residuo, y evitar actividades a/ aire libre, incluso en patios y jardines, a niños adultos mayores mujeres y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaria de Medio Ambiente informa que se activa la fase de ALERTA del programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas contaminantes”.

“Por lo anterior, se deben llevar a cabo acciones establecidas en el programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población”, se informó.

La estabilidad atmosférica, aunada a la inversión térmica que se presentó en la ZMM, dio lugar a un incremento en la concentración de partículas en todas las estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental.

Tras las lluvias registradas durante la tarde, el Gobierno del Estado levantó la alerta.

Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría.

Es de destacar que la alerta se activó ya al menos cuatro veces en las últimas dos semanas.

BUSCA ESTADO PROHIBIR PIROTECNIA

Debido a que el área metropolitana está a un día de superar el número de días con la calidad del aire más malo, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado buscara reformas a la Ley Ambiental para prohibir el uso de la pirotecnia cuando se presenten días muy contaminados en la ciudad.

Lo anterior lo señalo Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia al acudir a una mesa de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local.

El funcionario estatal señaló que las instituciones o personas que comúnmente utilizan este tipo de artefactos, pueden hacerlo, pero aplicando otras herramientas como drones o lucen en la calle.

Señalo ante los legisladores, la importancia real de ya no atribuir más a la contaminación que está alcanzando niveles alarmantes.

“Recordemos que la pirotecnia es federal, el permiso de la venta es federal. Los municipios tienen ciertas atribuciones en permitir los mercados y nosotros otras que queremos que nos dé el Congreso, para prohibir el uso cuando esté muy contaminado y estaremos modificando las normas de salud”, adelantó Martínez.

“Estamos a un día de superar al anterior, hubo días con aire malo 158 y tenemos 157, seguramente tendremos más días. En la medida que hay mayor cantidad de frentes fríos, las condiciones climatológicas promueven que la contaminación se acumule”, alertó el funcionario.

Martínez afirmó que el gobierno británico está por financiar el Plan Estatal de Cambio Climático, la reforestación urbana para bajar la temperatura de la ciudad, entre otros proyectos concretados en la Cumbre Climática en Escocia.




« El Porvenir / Consuelo López »