banner edicion impresa

Local Estado


Sugieren indemnizar y no enviar agua a Tamaulipas

Sugieren indemnizar y no enviar agua a Tamaulipas
Presa.

Publicación:21-09-2022
++--

En vez de permitir el trasvase de agua a Tamaulipas, el Gobierno del Estado debería de pagar una indemnización, dijeron los diputados del Congreso local.

En vez de permitir el trasvase de agua a Tamaulipas, el Gobierno del Estado debería de pagar una indemnización, dijeron los diputados del Congreso local.

Waldo Fernández González, diputado de Morena, señaló que por sobre todas las cosas primero se debe de garantizar el agua para el consumo humano antes que el riego.

Aseguró que se puede pagar una indemnización a los afectados que no les vaya a allegar el agua, ya que existe dinero en las arcas estatales.

“El convenio tiene una salida legal que es la indemnización a los agricultores, ahorita vale más pagar esa indemnización, hay dinero suficiente, hay más de 12 mil millones de pesos de flujo libres de presupuesto que tiene el Gobierno del estado del año pasado este año van a ser casi 15 mil millones de pesos”.

“Pero aquí debería de entrar Conagua, es decir, la mitad el Estado y la mitad Conagua para pagar esta indemnización porque no estamos para dar agua, porque si no todo el ganancial de agua que tuvimos por las lluvias en estos meses se van a ir ahí y vamos a estar de nuevo en crisis”, señaló.

Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI dijo que, de existir esta alternativa, el estado debería de estudiarla.

“Sabemos que hay cuestiones legales con los que Nuevo León debe cumplir, pero, si nos preocupa que vayamos a ceder la cantidad de agua que nos garantizaría tener ese recurso por muchos meses, porque además tenemos un problema, el 30 por ciento de agua se pierde por fugas”.

“La indemnización es un buen plan “B” porque ya vivimos el precio de no tener agua, entonces en el balance no sé cuánto valdría una indemnización versus para mantener nosotros el agua, hay que comenzar a hacer ese análisis porque ya lo vivimos, no podemos darno el lujo de no tener agua en esta ciudad”, indicó.

Daniel González, diputado de Acción Nacional dijo que el Gobierno Estatal debería de analizar el convenio y realizarle ajustes porque muchas de las tierras a donde iría el agua ya no son de riego.

“Aún no está garantizado el abasto de agua en Nuevo León, pero creo que se debería de hacer algún estudio por parte de las autoridades de Nuevo León y de Tamaulipas porque hace 26 años fue cuando se firmó el acuerdo del agua para los regantes del Distrito 026 y a lo mejor ya cambió la situación”.

“A lo mejor allá hay cientos de hectáreas que ahorita ya no se están regando y tal vez debería de haber una reconversión de ese acuerdo y quizás sería mucho menos el agua que se esté destinando a Tamaulipas”, refirió.

Cabe destacar que actualmente la Presa El Cuchillo está casi a un 70 por ciento de su capacidad por lo que cumple con las condiciones para su trasvase anual a Tamaulipas.

Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, indicó que el procedimiento se ejecutaría el próximo 1 de noviembre.




« El Porvenir »