banner edicion impresa

Local Estado


Subirá temperatura a 40 grados; presas van a la baja

Subirá temperatura a 40 grados; presas van a la baja
Presas.

Publicación:26-02-2023
++--

Tan solo en los primeros 56 días que van del 2023, los mantos acuíferos que tiene el estado han tenido una mínima recuperación.

La temporada de invierno poco a poco esta pasando y este semana el pronóstico del tiempo no será nada benévolo para los regiomontanos pues se esperan a partir del miércoles que el termómetro llegue a los 40 grados centígrados o más.

Ante el intenso calor que se sentirá toda esta semana, la necesidad de agua será mayor, desafortunadamente ante la falta de lluvias, los niveles de las presas en Nuevo León siguen descendiendo.

Tan solo en los primeros 56 días que van del 2023, los mantos acuíferos que tiene el estado han tenido una mínima recuperación.

Y lo que es peor, los ríos que abastecen de agua a las presas poco a poco están secándose una vez más como en el 2022.

De acuerdo al informe diario de las presas de almacenamiento que emite el Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua de este domingo 26 de febrero, los niveles son para preocupar.

En la Presa la Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León comienzan ya aparecer las islas en varios puntos de su gran cause.

Cabe destacar que cuando arrancó el presente año, este embalse contaba con 25 mil 465 millones de metros cúbicos, lo que representaba un 64.49 por ciento de su llenado.

A casi dos meses del 2023, la realidad es que ha bajado su nivel, la perdida es de 5.65 por ciento, ya que actualmente tiene un 58.84 de su capacidad, es decir 2 mil 231 menos.

La Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, Nuevo León actualmente está a menos de la mitad de su almacenamiento.

Al arrancar el año contaba con 48.84 por ciento, significando más de 548 millones de metros cúbicos, hoy en día cuenta con un 46.03 por ciento, equivalente a 516 millones 927.

La Presa Cerro Prieto embalse localizado en Linares, es la que actualmente luce mucho más desolada.

El porcentaje de almacenamiento perfila una caída a valores de un solo dígito con 14 puntos porcentuales.

Los ríos como el Pilón en el municipio de Montemorelos de nueva cuenta ha bajado su nivel de manera alarmante.

De seguir la sequía como hasta ahora la situación podría complicarse de nueva cuenta, por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a cuidar el agua.




« El Porvenir »