banner edicion impresa

Local Estado


Sube NL calificación crediticia

Sube NL calificación crediticia
Palacio de Gobierno.

Publicación:12-02-2020
++--

Carlos Garza Ibarra, titular el área, señaló que la calificadora informó de ello a través de un comunicado publicado a nivel nacional.

Al considerar su fuente de pago como fuerte, la agencia Fitch Ratings mejoró de 'AA(mex)vra' a 'AAA(mex)vra' la calificación de seis créditos contratados por el gobierno de Nuevo León a la banca de desarrollo.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General el Estado dio a conocer el logro obtenido ante el “buen manejo” de los recursos.

Carlos Garza Ibarra, titular el área, señaló que la calificadora informó de ello a través de un comunicado publicado a nivel nacional.

A decir del funcionario, la institución sustentó la mejora en el comportamiento del activo utilizado como fuente de pago, siendo el caso del  Fondo General de Participaciones (FGP); y el vehículo especial utilizado para asegurar los pagos completos y oportunos del servicio de la deuda.

Además de un fondo de reserva robusto; las coberturas alcanzadas en un escenario de calificación, los fundamentos legales fuertes de la estructura, y la cobertura de riesgo de tasa de interés.

“Uno de los factores clave de la mejora de la calificación es el recurso fuente de pago, el cual se considera como fuerte, debido a su estabilidad y dinamismo positivo”.

"De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el FGP de Nuevo León presenta una tasa media anual de crecimiento en los últimos 5 años (tmac15-19) de 3.4%, siendo superior al dinamismo del Producto Interno Bruto del país", explicó la calificadora.

Destacó también que los créditos cuentan con un fondo de reserva que reduce los riesgos de liquidez para hacer frente al servicio de la deuda en un escenario de estrés financiero.

Asimismo, para garantizar el pago del servicio de la deuda de manera segura y oportuna, los financiamientos están inscritos al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago No.5370 con Banco Monex como fiduciario.




« El Porvenir »