banner edicion impresa

Local Estado


Sospecha Morena de sobrecosto de avión de bombardeo de nubes

Sospecha Morena de sobrecosto de avión de bombardeo de nubes


Publicación:22-06-2022
++--

La coordinadora de la bancada, Jessica Martínez Martínez dijo que la petición era hacia el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda

Ante la sospecha de un sobre costo en la adquisición del avión King Air 750 para el bombardeo de nubes, la bancada de Morena solicito un informe sobre la compra y el costo de la aeronave.

La coordinadora de la bancada, Jessica Martínez Martínez dijo que la petición era hacia el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

La legisladora dijo que la administración estatal compro el avión a un valor de 70 millones de pesos, sin embargo, aseveró que el fabricante estuvo ofertándola en 64 millones 600 mil pesos.

Esto lo presento la legisladora, luego de que el gobierno del Estado anunció públicamente la compra de la aeronave para la aplicación de cloruro de yodo en combinación con otros elementos químicos en las nubes para inducir la lluvia.  

“No se sabe si efectivamente la aeronave fue adquirida directamente con el fabricante, pues lo oferta era de 64 millones con 600 mil pesos”.

“Se desconoce también el costo de los aparatos necesarios para el bombardeo de nubes, el pago al piloto que operaría el avión, se desconoce si se trata de un arrendamiento y tampoco se sabe que haya habido una planeación técnica financiera que permita conocer el tipo de mantenimiento a largo plazo, y la vida útil del aparato”, señaló.  

Por tal motivo y ante la serie de dudas, la legisladora de Morena pidió el costo real que el gobierno del Estado pagó por el avión.

Incluso Martínez Martínez en su solicitud dijo que querían saber si la compra fue definitiva o un arrendamiento.  

“Se nos presenta una serie de dudas que no nos permite clarificar a ciencia cierta cuáles fueron de manera puntual las bases del procedimiento de compra”.

“Sobre todo porque considero que, si bien es cierto el problema del agua es un problema grave, también se deben destinar recursos a lo demás problemas no menos importantes como lo son la inseguridad, la falta empleos, la mala calidad en la procuración e impartición de justicia y qué decir de la violencia hacia las mujeres, que de esto último, el gobernador prometió 37 mil millones de pesos, pero no se han visto reflejados en el combate a esos hechos tales recursos”, indicó.

En el exhorto, se solicitó también la información sobre si existió la participación de empresas gestoras o “Brokers” para su compra.

Así como todo lo relacionado con las razones sociales de las empresas que hayan participado en la licitación si es que la hubo.



« El Porvenir / Alberto Cantú »