banner edicion impresa

Local Estado


Son relaciones tóxicas un mal que no respeta niveles

Son relaciones tóxicas un mal que no respeta niveles
Pareja.

Publicación:03-03-2020
++--

Al término de relación tóxica se ha adjudicado más a parejas sentimentales, la realidad es que es algo que también sucede en cualquier ámbito social.

Al término de relación tóxica se ha adjudicado más a parejas sentimentales, la realidad es que es algo que también sucede en cualquier ámbito social.

José Luis Montes, director de la carrera de Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey explicó la definición de este tipo de lazo.

“Una relación tóxica es cuando mi bienestar psicológico depende del estado de la relación, cuando lo que tú opines de mí determina mi estado de ánimo del resto del día”, señaló.

En 2019, el INEGI otorgó cifras alarmantes, donde se determinó que el 43.9 por ciento  de las mujeres sufrieron o sufren violencia familiar.

El también doctor en Psicología señaló que para darse cuenta que se tiene una relación así es cuando esta nos lleva a no tener amor propio.

“Cuando las relaciones tóxicas terminan las personas añoran ese lazo y vuelven, es decir, vuelven al mismo patrón y es ahí donde viene lo difícil: una baja autoestima”, dijo.

“La realidad es que cuando una persona ve que el rompimiento le hizo bien le dolerá cada vez menos”.

Para poder lograr estar bien con uno mismo, Montes hizo el llamado a cortar todo vínculo tóxico laboral, sentimental, familiar o de amistad.

“Si uno se centra solo en lo que perdió siempre estará mal, uno tiene que ver qué perdió, qué ganó y ver por su bienestar”, expresó.

Rodearse de personas que te ayuden a sentirte mejor es una recomendación que el doctor hizo para poder sobrellevar una ruptura amorosa tóxica.

“Va a haber un duelo terrible y es sano tener un duelo, nunca es malo, lo malo es cuánto tiempo dura y con qué intensidad, por ello es bueno rodearse de personas no tóxicas”, manifestó.

Se debe tener Autoestima Sana

El doctor Montes enfatizó que la autoestima saludable es la base para poder lograr buenas relaciones y que se adquiere a través del reconocimiento de las propias capacidades.

“Autoestima saludable es cuando una persona tiene la confianza de que lo que está haciendo, es decir, ‘Entiendo que tal vez no soy el mejor en lo que hago, pero tampoco el peor y nadie me puede hacer sentir mal por eso’”, señaló.

De acuerdo a José Luis Montes a través de la psicología positiva es también una forma de alcanzar una buena autoestima.

“Básate en tus fortalezas y no en tus debilidades, en lo que eres bueno para poder avanzar, hay que fijarnos en lo bueno para seguir avanzando”, explicó.

El doctor concluyó con la reflexión de que una relación saludable se fundamenta con el entendimiento entre ambas personas sobre que se tienen los mismos derechos, y que el bienestar depende de cada uno.

Toman importancia las relaciones tóxicas

De la “Relación tóxica ¿te amo o te temo?” se desprende la importancia de identificar una relación tóxica y las alternativas existentes para salir de la misma, tema que fue tratado con los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración

Luis Alberto Villarreal, director de la FACPyA platicó sobre la pertinencia de tocar un tema como este ante una población estudiantil.

“Es muy importante el estar comentando este tema con los expertos. Nos preguntábamos qué hace que surjan conflictos entre las parejas y la gente no se salga de esas relaciones. Es un tema que queremos detonar aquí en la facultad”, advirtió.

“¿Cuántos de ustedes tienen novio o novia? ¿Cuántos de ustedes conocen a una persona que está en una relación tóxica?”, cuestionó Miramontes, ante el asentimiento de casi la totalidad del auditorio.

En éste sentido, Villarreal informó que con la intención de concientizar a la población estudiantil se otorgaron folletos informativos de cada institución participante, además de señalar cada uno de los puntos del Violentómetro.

“Aquí lo grave es que pocas mujeres denuncian. A veces la relación se romantiza, se romantizan los celos. La OMS nos ha dicho que 9 de 10 mexicanas viven violencia”, comentó.

Sin embargo, el delito de violencia familiar fue tipificado apenas en 2017 en el Estado de Nuevo León.

“Es muy difícil entender por qué un persona no puede denunciar. Quiero que sepan que es muy complicado en el área donde se ponen los delitos como el Ministerio Público, porque las personas que trabajan ahí también son humanos y tienen su aprendizaje”, puntualizó.

Las estadísticas existentes a nivel país y en Nuevo León determinan la dura realidad que viven las personas en pareja.

En 2017, manifestó el Antropólogo Enrique Rivera que el Observatorio Juvenil decía que “7 de cada 10 relaciones vivían una relación tóxica o de violencia. Esto es alarmante. Estamos en números rojos en Nuevo León”, cifras que reflejan la realidad actual.

Entre los 5 y 19 años, los jóvenes sufren violencia familiar y entre los 21 y 24, rango en que se ubica normalmente la población de educación superior, sufre violencia emocional.

Por lo anterior, Elizondo consideró que es necesario hablar del tema, nombrarlo y, en vez de llamarlas relaciones tóxicas, hay que nombrarlas como tales: relaciones violentas.

La espiral es peligrosa, pues las manifestaciones de violencia van en aumento del noviazgo hacia el matrimonio.

El final de ese descenso es el feminicidio.

Puntualizó que una relación violenta se identifica cuando la mayoría de las decisiones se ejercen de un solo lado y la otra persona se siente controlada.

Tres indicadores de que se vive en una relación violenta

·         1 Tener miedo a alguien

·         2 No sentirse libre

·         3 Llegar a (tener que) mentir

En éste sentido, manifestó que un ejemplo de esta situación aparece en las redes sociales cuando la pareja solicita al otro bloquear o eliminar a tal o cual usuario, y un simple like desata episodios de conflicto.

Finalmente el auditorio participó con preguntas. Las dudas asaltaron a los jóvenes. Por ejemplo dónde denunciar, cómo hacerlo, a quién acudir para solicitar ayuda psicológica, etcétera.




« El Porvenir »