banner edicion impresa

Sabias Que Local


Son Pueblos Mágicos todo un atractivo en NL

Son Pueblos Mágicos todo un atractivo en NL
Nuevo León

Publicación:20-02-2020
++--

Más allá de la jungla de cemento, o bien, del área metropolitana de Monterrey

Más allá de la jungla de cemento, o bien, del área metropolitana de Monterrey, se esconden tres municipios cuyos elementos que los rodean los han vuelto “mágicos”.

Sus grandes paisajes, sus atractivos, su oferta cultural y gastronómica han hecho que Santiago, Bustamante y Linares hayan sido reconocidos como Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Ya sea al sur o al norte del Estado, los nuevoleoneses encuentran en estos tres municipios un sinfín de actividades, hecho que los ha vuelto ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional.

Actualmente, México cuenta con un total de 121 Pueblos Mágicos y para fortuna de nosotros, Nuevo León cuenta con tres, por lo que la tarea para preservar e incentivar el turismo en estos parajes por parte de las autoridades ha sido ardua, pero muy satisfactoria.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; sin duda alguna visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Al sur de Nuevo León, a tan sólo media hora de Monterrey, se encuentra Santiago Nuevo León, enclavado en la Sierra Madre Oriental, dentro del paradisiaco territorio del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Santiago Nuevo León, fue reconocido como Pueblo Mágico en el año 2006, ofreciendo un esplendor natural que lo convierte en uno de los lugares preferidos en el noreste del país por los amantes de los deportes extremos, el cañonismo y los parajes naturales de excepción; además de poseer los encantos coloniales de su villa virreinal.

La Cola de Caballo, su gran Plaza Principal, la Parroquia de Santiago Apóstol que data del año de 1854, la Presa de la Boca, el Cañón del Chipitín, sus museos y calles empedradas, son de los principales atractivos de este municipio.

A unos cuantos kilómetros, siguiendo ese mismo camino hacia el sur, encontraremos Linares, reconocido como Pueblo Mágico en el año de 2015 y cuyo papel es protagónico en la formación del noreste de México, lo cual lo convierte en un destino muy importante.

El Pueblo Mágico de Linares posee una bella arquitectura, una hospitalidad como en ningún sitio y sobre todo una gastronomía que deleita hasta los paladares más exigentes.

Su Plaza de Armas, su Museo, el Río Hualahuises y la Presa Cerro Prieto, son algunos de los lugares más visitados en este bello municipio.

Al norte del estado se encuentra Bustamante, nombrado Pueblo Mágico en el año del 2018. Este Pueblo Mágico es conocido como “El jardín de Nuevo León” ya que es el oasis de la región.

El verdor de los árboles rodea a Bustamante y permite adentrarse en la calma de sus calles que nos recibe para encontrar una arquitectura típica. Los conquistadores españoles trajeron a unas 30 familias Tlaxcaltecas para trabajar en las minas, ellos dieron forma y color al pueblo; a la vez que heredaron al “Señor de Tlaxcala”. Por ello es la última chispa de herencia tlaxcalteca.

Su deliciosa gastronomía, sus Grutas, sus Museos, sus Ojos de Agua, sus callejones y sus parques son un referente que sus visitantes sí o sí, tienen que visitar.

Miguel Ángel Cantú González, Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, señaló que durante los últimos años ha logrado tener una concertación con los ciudadanos de Nuevo León, donde están “aprendiendo a ser” turistas de su propio Estado.

“Este interés ha ido creciendo con las nuevas generaciones y este tipo de producto turístico de regiones del estado esta siendo cada vez más conocido, atractivo y promovido por el mismo ciudadano”, comentó Cantú González.

“Por eso la oportunidad de crecimiento que hemos tenido en estos cuatro años y lo que vemos es que vamos a seguir creciendo con este turismo local y nacional”, puntualizó.

El titular de Turismo del Estado destacó la amplia oferta de los tres Pueblos Mágicos, asegurando que por su ubicación, geografía y condición han sido muy demandados.

“En el caso reciente de Bustamante, este tiene su magia ya que cuenta con unas grutas vivas que promueven el turismo accesible, por ejemplo, la gente en silla de ruedas puede darle la vuelta completa a estas grutas”, resaltó.

Así mismo, aseguró que desde que Bustamante fue nombrado Pueblo Mágico se ha duplicado la cantidad de persona que van al municipio.

En lo que respecta al Pueblo Mágico de Santiago, Cantú González, señaló que es uno de los pueblos más demandados turísticamente en Nuevo León, potencializándose más por el turismo de naturaleza y de aventura.

“De naturaleza por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que gran parte del municipio esta dentro del parque, con una biodiversidad de flora y fauna impresionante y otro lado con actividades de aventura con el bungee más alto de México, matacanes, vuelos en parapente”, explicó.

También destacó la oferta turística de Linares, la cual tiene un gran potencial en el ramo hotelero y gastronómico, así mismo también resaltó la emblemática presa Cerro Prieto, la cual ha tenido grandes proyectos tanto de la iniciativa privada como pública.

“Edificaciones emblemáticas como lo es la Catedral de San Felipe Apóstol y otras edificaciones que han tenido mucha historia que destacan a nivel nacional a internacional”, mencionó.

Cantú González, subrayó que lograr que los habitantes de Nuevo León vean a través turismo una puerta de ayudar a la misma economía del Estado y de los municipios.

También,indicó que en primera instancia promueven a los Pueblos Mágicos del Estado a través de las experiencias de cada uno de sus visitantes, por lo cual de esta manera se abren al turismo nacional e internacional, y por otro lado promueven el turismo de estos pueblos mediante una gran estrategia digital llegando primordialmente a las nuevas generaciones.

Ahora, una vez más queda comprobado que no se necesita ir fuera del Estado para conocer grandes destinos, ya que Nuevo León cuenta tres grandes y maravillosos Pueblos Mágicos, aunado a los múltiples parajes y atractivos turísticos, por lo que ya no ya no habrá escusas para visitar a estos municipios.





« El Porvenir »