banner edicion impresa

Local Estado


Son cubrebocas y guantes nueva modalidad de contaminación

Son cubrebocas y guantes nueva modalidad de contaminación
Poco a poco aumentan la cantidad de dechos de este tipo en la vía pública

Publicación:31-05-2020
++--

Con las caretas o las mascarillas, si son desechables, es estar tirando materiales que no son reciclables y no son biodegradables

Monterrey, NL.- Si bien los productos para erradicar el contagio del coronavirus como los cubrebocas y guantes desechables han sido indispensables para los ciudadanos, ha generado a su paso una nueva modalidad de contaminación en la vía pública, pues similar a la basura común, estos también son desperdiciados en las calles.

Desde el comienzo de la pandemia la presencia de ciudadanos en la vía pública ha sido escasa, además de que, en su mayoría, aquellos que salen de sus casas cuentan con las respectivas medidas de higiene como el cubrebocas, sin embargo, cada vez es más visible que los mismos se encuentren tirados en espacios públicos.

Es de mencionar que los cubrebocas están construidos parcial o completamente con plástico que no es reciclable y que cuando no es desechado debidamente, se degrada en microplásticos.

Este problema se empezó a ver en el mes de febrero, cuando la organización ambientalista OceansAsia publicó una foto de mascarillas encontradas en las playas de Hong Kong. Haciendo cada vez más notable que este tipo de contaminación se empiece a ver en el resto del mundo, tal como el caso de Nuevo León.

Alfredo Nanni de Valle, del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey, señaló que ante la pandemia la gente se ha querido proteger en medida de lo posible, pero que lo están haciendo de forma incorrecta y los insumos no están siendo desechados de manera segura para el medio ambiente.

“Sentimos esta necesidad de sentirnos protegidos y por eso adquirimos estos materiales de un solo uso como las mascarillas, pero no disponemos de ellos como debe ser. Si se tira en la calle puede infectar a otra persona como un niño o personal de limpieza. Por eso debemos ser responsables, ya que, si no lo somos, estaríamos poniendo a alguien más en riesgo”.

“Si los guantes no los usamos de forma adecuada, no sirve de nada. Con las caretas o las mascarillas, si son desechables, es estar tirando materiales que no son reciclables y no son biodegradables”, explicó el también profesor.

Nanni de Valle señaló que la forma correcta de disponer de ellos es removerlos sujetando los cordones o elásticos y doblarlo un par de veces hacia adentro, cuidando de no tocar la parte frontal de la mascarilla. y depositarla en un bote de basura con bolsa y tapa.



« El Porvenir »