banner edicion impresa

Local Estado


Solicitará NL declaratoria de emergencia por sequía

Solicitará NL declaratoria de emergencia por sequía
Sequía.

Publicación:30-04-2021
++--

Ante la escasez de lluvias y el bajo nivel en la Presa Cerro Prieto, Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 de sus 51 municipios.

Ante la escasez de lluvias y el bajo nivel en la Presa Cerro Prieto, Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 de sus 51 municipios.

En sesión virtual del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, encabezada por Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, se decidió buscar recursos del gobierno federal para atender la contingencia.

Amalio Cardona, director técnico de la  Cuenta Río Bravo de la Conagua, indicó que Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada.

Escenario que, resaltó Doroteo Treviño Puente, Coordinador de Sequias de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en el Estado,  afecta de manera directa al sector agropecuario.

"Es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema", agregó Treviño Puente.

Es de destacar que la falta de precipitaciones no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua.

La situación es tal que el envase localizado en Linares se encuentra apenas a un 17 por ciento de su capacidad, por lo que se podrían aplicar cortes y bajas de presión a partir del mes de junio.

En promedio, las tres presas de la entidad suman un 50 por ciento.

"Se cuenta con el vital líquido para abastecer al Estado menos de un año", advirtió José Rivera Zamora, Jefe de seguridad de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey.

Asimismo, el caudal de los pozos se ha visto afectado

A ello se suma el registro  de 34 incendios forestales, en tanto que al momento se combaten cinco incidentes en el Estado.

Como medidas emergentes para garantizar el vital líquido, se trabajará en la instalación de equipo de bombeo y retiro de medidores de agua potable en parques y jardines.

Además de la modulación en presiones en la red de distribución de agua potable, reparto de agua en pipa en municipios, no metropolitanos, y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.




« El Porvenir »