banner edicion impresa

Local Estado


Solicitan partida de 22 mdp para cubrir bono para jubilados

Solicitan partida de 22 mdp para cubrir bono para jubilados
SNTE.

Publicación:25-10-2022
++--

Juan José Gutiérrez Reynosa, secretario General dijo que este recurso siempre se los han otorgado previa aprobación del Congreso Local

Una partida presupuestal por 22 millones 868 mil 657 pesos para cubrir de manera proporcional, el Bono de Ajuste Salarial (BAS), a 832 maestras y maestros jubilados es lo que solicito este martes, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Juan José Gutiérrez Reynosa, secretario General dijo que este recurso siempre se los han otorgado previa aprobación del Congreso local.

Acompañado por integrantes del sindicato de maestros, el líder magisterial se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso Local para solicitar el apoyo de los legisladores.

Ahí fueron recibidos por la diputada Consuelo Gálvez quien escuchó la demanda de los trabajadores de la educación.

Gutiérrez Reynosa indicó que en el primer año de gobierno de Samuel García Sepúlveda se mantuvo el apoyo, respaldado por la actual legislatura; a quienes agradecieron su solidaridad.

"Para este año, los compañeros y compañeras jubilados y pensionados, de la Sección 50 del SNTE, que dedicaron gran parte de su vida a la docencia, con el fin de preparar a las actuales generaciones, esperan que se ratifique el apoyo, para mejorar su nivel de vida".

"Por ello solicitamos que de ser posible, el pago del BAS se cubra en el mes de abril del próximo año, considerando que fue cuando se firmó el convenio entre las partes", indicó.

Este punto de acuerdo se originó en el 2004 tras una serie de amparos promovido por jubilados y pensionados de la Sección 50.

En esa ocasión, los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, fallaron a favor de los integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"En los amparos lo que se estaba reclamando era la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR, gracias a este falló se benefició a 7,236 personas, de un total de 8,225".

"Sin embargo, los tribunales modificaron sus criterios, por cuestiones políticas, y fallaron en contra de las demandas".

"Por esta razón, al monto de las pensiones se les descontó el ISR. La nueva resolución perjudicó a 989 jubilados y pensionados", concluyó el secretario General de la Sección 50.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »