Local Partidos Políticos
Solicitan estatus sobre violencia de género en NL
Publicación:19-03-2023
TEMA: #Congreso de NL
En 2022 hubo 22 mil 480 denuncias por violencia familiar.
La bancada de Movimiento Ciudadano le solicitó a la Fiscalía General de Justicia local envíe al Congreso del Estado un informe detallado sobre las denuncias vigentes por delitos cometidos contra las mujeres en la entidad.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz aseveró que, en la petición, la dependencia deberá precisar las acciones que se encuentran realizando para atender a las mujeres que fueron víctimas de violencia, así como garantizar que las investigaciones se lleven a cabo con perspectiva de género.
Asimismo, se pide un informe estadístico del estado de cada uno de los procesos judiciales; es decir, si están vigentes, o el tipo de sanción que se dio en los casos que ya fueron concluidos.
"Esta violencia puede tener diversas manifestaciones como lo son la violencia familiar, la trata de personas, el abuso sexual, entre otras, siendo el feminicidio la expresión máxima de la misma", dijo.
Pámanes Ortiz refirió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del 2021, se registró que 227 de cada 100 mil mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia en México.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor ya que no todos los delitos son denunciados por las mujeres, en especial, aquellos que son por causas de género.
La legisladora del partido naranja también que, durante el 2022, Nuevo León cerró el año con 22 mil 480 denuncias por violencia familiar, y mil 825 casos por abuso sexual, delitos de los cuales comúnmente la víctima es una mujer.
"En vísperas del 8 y 9 de marzo donde conmemoramos la lucha contra el feminicidio, así como cualquier violencia en contra de las mujeres, debemos exigir que todos los involucrados en materia de seguridad pública, sigan creando e implementando protocolos de atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia", comentó la legisladora emecista.
« El Porvenir / Jorge Maldonado »