Local Estado
Solicitan diputados de MC se les descuenten las faltas
Publicación:17-02-2024
TEMA: #Congreso
Ante las faltas que han acumulado los diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano.
Ante las faltas que han acumulado los diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, este viernes presentaron una solicitud para que se les descuente su sueldo.
Eduardo Gaona, coordinador de MC y Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada se dieron cita en la Oficialía de Partes del Congreso local, para presentar la solicitud.
Los legisladores manifestaron que seguirán sin acudir al pleno del Congreso Local, hasta en tanto no le tomen protesta a José Alfredo Pérez Bernal y a Rosaura Guerra.
Lo anterior, debido a que, con esas dos faltas, la legislatura no está completa y eso afecta las labores del pleno del congreso local.
Sin embargo, manifestaron que la medida debe aplicarse también para los Diputados del PAN y PRI que tampoco acuden a las sesiones del Pleno en lo que denominaron un "paro legislativo".
"Hemos estado en una acción de protesta contra las acciones cometidas por la mayoría del PRI y del PAN para no tomarles la protesta a José Alfredo y Rosaura, así que siendo congruentes y en un ejercicio de responsabilidad, estamos solicitando que a quienes no hemos asistido a estas sesiones del Pleno, se nos descuente el día o las horas que no hemos acudido al Pleno", expresó Pámanes.
"Si actuamos de esta manera (no asistiendo a sesiones) es por una acción de responsabilidad, porque el PRI y el PAN, mañosamente, están buscando mantener la Legislatura con sólo 40 Diputados para bajar el quórum necesario para tramitar acuerdos, decretos que han impulsado y que van en contra del estado de derecho".
"Solicitamos que el descuento sea general para todo Diputado que no esté en las sesiones, porque los el PRI y el PAN, bajo su propia estrategia, han estado actuando para no dar el quórum de los 22 Diputados para iniciar sesiones, de manera facciosa han estado 'guardando' a sus Diputados", añadió.
QUE SE PONGAN A TRABAJAR
El Consejo Cívico de las Instituciones llamó al Congreso de Nuevo León hacer a un lado los intereses partidistas y retomar sus labores, ante las faltas reiteradas de los diputados de Movimiento Ciudadano, situación que genera falta de quórum para las sesiones.
"La ciudadanía de Nuevo León merece ser representada en el Congreso por servidores públicos comprometidos con su papel de representantes electos y sus obligaciones laborales", manifestó en un comunicado.
"Desde el inicio del nuevo periodo legislativo en febrero, la constante inasistencia de un grupo de diputados a las sesiones del Congreso ha impedido el correcto funcionamiento del Poder Legislativo. Esto es una falta al mandato constitucional de iniciar, votar y expedir leyes y decretos, entre otras muchas atribuciones significativas que tienen los y las diputados", añadió.
« El Porvenir »