banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Solicitan a AyD informe sobre extracción de agua

Solicitan a AyD informe sobre extracción de agua
El diputado Raúl Lozano pidió se les explique la disponibilidad real y actualizada del agua subterránea de los pozos con los que cuenta.

Publicación:31-10-2021
++--

La solicitud contempla que se incluya información sobre título de asignación y concesión o bajo cualquier otra figura de cada pozo

Luego de que Agua y Drenaje comenzara con la habilitación de nuevos pozos para la extracción de agua, ante la posible crisis de escasez del líquido en Nuevo León, la bancada del Partido Verde Ecologista de México urgió desde el Congreso local a que el paraestatal informe el estatus de las labores que se llevan a cabo.

El Diputado Raúl Lozano pidió también a detalle se les explique la disponibilidad real y actualizada del agua subterránea de la totalidad de los pozos con los que cuenta.

La solicitud contempla que se incluya información sobre título de asignación y concesión o bajo cualquier otra figura de cada pozo.

Lo anterior a fin de conocer si se estará en condiciones de atender la falta de agua que eventualmente se podría presentar en el área metropolitana de Monterrey y otras regiones de Nuevo León, ante los escenarios de poca disponibilidad de agua superficial.

“Además, pedimos que Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal nos indique si del volumen total de agua subterránea que tiene asignado por parte de la Comisión Nacional del Agua, sería suficiente y hasta cuando, para asegurar la demanda de agua del Estado, sobre todo ante la posible crisis del agua que se vislumbra y si este líquido tiene el potencial necesario para ser explotada”. 

“Debemos ser muy cuidadosos en este tema, que es delicado, debido a que ya hemos visto los resultados de abrir más pozos, en otras entidades como el Valle de México, Guadalajara o La Laguna, en donde la sobreexplotación a cada vez más profundidad provoca hundimientos, socavones o agua de mala calidad para consumo humano”, manifestó el Legislador.

Hay que recordar que de acuerdo a datos del organismo, y de la Comisión Nacional del Agua, hasta un 60% del agua que se consume en el Área Metropolitana de Monterrey proviene de fuentes subterráneas y el restante 40% proviene de las presas “Cerro Prieto-José López Portillo”, “El Cuchillo-Solidaridad” y “La Boca-Rodrigo Gómez”.

Actualmente las tres presas están, en conjunto, al 45% de su llenado por lo que las expectativas son muy sombrías, ya que la época de lluvias está por concluir y se mantienen en el mismo nivel de junio. 

Dichas presas, por sí solas, no pueden asegurar el abasto para consumo humano, uso agrícola y los compromisos de entrega que se tienen con Tamaulipas, entre otras necesidades.

“Esta situación conlleva otros problemas, como el que padecemos aquí en el Congreso, ya que el espacio conocido como Parque Ciudadano, ha sido prácticamente destruido por los trabajos de perforación de pozos que realiza Agua y Drenaje y que no vemos cuándo terminen”, puntualizó.



« El Porvenir »