banner edicion impresa

Local Estado


Solicita NL declaratoria de emergencia por incendio forestal

Solicita NL declaratoria de emergencia por incendio forestal
La idea es acceder a los recursos federales para atender la contingencia

Publicación:02-04-2021
++--

Al momento, autoridades estatales y federales realizan una evaluación de los daños que terminará hasta que la emergencia haya concluido en su totalidad

Monterrey; NL.-Con el objetivo de acceder a recursos federales  para atender la contingencia, Nuevo León solicitó formalmente Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados por el incendio forestal en la Sierra de Santiago.

El documento, dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se incluye a las municipalidades de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana.

Asimismo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón explica que desde el inicio de la crisis, el estado atiende a la población civil afectada con recursos propios.

Sin embargo, dijo, la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal. 

“La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia, Dirección de Protección Civil, entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha”, resaltó.

Al momento, autoridades estatales y federales realizan una evaluación de los daños que terminará hasta que la emergencia haya concluido en su totalidad.

En un análisis preliminar, se estima que al menos un 5 por ciento de la población, la cual ronda los 135 mil habitantes, perdió sus viviendas y artículos personales de aseo y limpieza, a quienes se les cuben necesidades básicas de alimentos y otros insumos.

Entra incendio de Santiago en etapa de enfriamiento 

Tras lograr su control total, el incendio en la Sierra de Santiago entró ayer en etapa de enfriamiento y rescoldeo para su completa extinción.

Brigadistas y elementos de Protección Civil Nuevo León trabajaron en enfriar puntos de calor existentes.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que el peligro ya pasó, y se encuentran ultimando detalles para finiquitar el siniestro.

Las lloviznas registradas durante la noche, producto del ingreso del frente frio 46, dijo, contribuyeron también a las labores.

 “El incendio forestal de la Sierra de Santiago entra a etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total. Hoy, a primera hora, se realizaron trabajos de control de incendio forestal en puntos de calor activos y eliminar riesgos”.

“El incendio se encuentra controlado y en vigilancia ante focos que pudieran activarse”, informó.

Derivado de las precipitaciones, también existe el riesgo de deslaves y derrumbes en zona afectada por el incidente.

Durante los últimos 16 días, más de 600 elementos se coordinaron para el combate y control de un voraz incendio forestal que, considerado como el más grande de los últimos cinco años, afectó alrededor de 8 mil 500 hectáreas.

De manera simultánea, PC aumentó su fuerza de tarea para terminar de sofocar el incendio en Montemorelos, único activo por el momento en Nuevo León

Lo anterior luego que el siniestro en Linares también quedara controlado.



« El Porvenir »