banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Solicita MC a municipios paridad

Solicita MC a municipios paridad


Publicación:02-11-2021

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Con el objetivo de que se cumpla con los derechos adquiridos por las mujeres.

Con el objetivo de que se cumpla con los derechos adquiridos por las mujeres, la bancada de Movimiento Ciudadano exhortó a los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, para que cumplan con la integración paritaria en la designación de las personas titulares de sus dependencias y órganos administrativos.

En su exposición de motivos, la Legisladora Sandra Pámanes Ortiz señaló que el principio de paridad y la agenda de género, siempre han sido un debate muy importante en nuestra sociedad, pues busca establecer la igualdad de condiciones y de participación entre el hombre y la mujer tanto en el desempeño de cargos en el ámbito público como privado.

Es de conocimiento público que el Gobierno del Estado, así como algunos Municipios, cumplen con este principio de paridad en la conformación de sus gabinetes y estructura administrativa.

La presente legislatura es la segunda en su historia en ser conformada por 21 mujeres y 21 hombres. Si bien, aún tenemos pendientes de homologar nuestra legislación local a lo que ya establece la Constitución como de observancia general, es imperativo que se cumpla a cabalidad este Derecho para las mujeres, y obligación por los Entes públicos.

“Como Poder Legislativo, debemos observar que nuestros municipios vigilen y respeten la paridad de género como marca nuestra constitución, y seguir velando por la participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestro Estado”.

“Es por ello, que debemos recordar que, desde el 06 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros, y que actualmente son de observancia general en todo nuestro país”, menciono.

Pámanes Ortiz dijo que como Poder Legislativo, debemos observar que nuestros municipios vigilen y respeten la paridad de género como marca nuestra constitución, y seguir velando por la participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestro Estado.

“El presente punto de acuerdo es para solicitar a las Presidentas y Presidentes Municipales, que en caso de que no cumplan con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la conformación paritaria en sus Secretarias y unidades administrativas, se sirvan a realizar, en el ámbito de sus atribuciones, lo conducente para dar cabal cumplimiento al principio de paridad”, puntualizó.





« El Porvenir »