banner edicion impresa

Local Estado


Solicita Estado a Congreso remoción de encargado de Fiscalía

Solicita Estado a Congreso remoción de encargado de Fiscalía


Publicación:08-06-2023
++--

Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico entregó el escrito dirigido a los diputados para que se remueva a Pedro Arce, encargado de la FGJNL

El Gobierno del Estado pidió este jueves al Congreso Local, la remoción de Pedro Arce, encargado del despecho de la Fiscalía General de Justicia.

Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico se presentó en la Oficialía de Partes en donde entregó el escrito dirigido a los diputados de las diferentes bancadas.

Señaló que entre las pruebas para quitar del puesto al funcionario de la FGJ que están entregando están una serie de requisitos que esta persona no cumple para poder estar en el cargo.

Además de una serie de abusos en los que ha incurrido en contra de la actual administración estatal.

"Estamos presentando en nombre del Gobernador Samuel García un escrito al Congreso en donde estamos pidiendo la remoción del encargado de la Fiscalía General de Justicia, el argumento que estamos realizando es que la Constitución en su articulo 116 habla que para tener una Fiscalía tiene que tener ciertos principios, ciertos elementos que se deben de presentar la imparcialidad, la objetividad, la autonomía".

"Dentro del escrito que se está presentando se están acompañando diversas pruebas respecto a la relación de cercanía que existe del fiscal con algunos actores políticos, estamos haciendo también una relación del exceso que ha habido contra el Gobierno del estado contra varios funcionarios y eso es parte de lo que le estamos pidiendo al Congreso que estudie para que lleve a cabo esa remoción que estamos pidiendo", indicó.

El funcionario estatal dijo que están consientes que en la legislatura actual hay una mayoría de diputados panistas y priístas pero aseveró que con los argumentos que están presentando los legisladores podrán reflexionar sobre la persona que esta actualmente bajo el rango de encargado del despacho.

Dentro de las pruebas que están entregando resalta la supuesta intervención del personal de la fiscalía el pasado miércoles en la Torre Administrativa y que la Fiscalía a través de un comunicado descarto.

"Cuando analicen los diputados el escrito se darán cuenta que esta es una cuestión que no asido un solo acto, no ha sido solo un momento sino que ha sido a través del tiempo".

Entre las pruebas que entregaron esta el día en que se le vio al Fiscal acompañado de actores políticos del PRI, el intento por ingresar a la Torre Administrativa y la persecución en contra de varios funcionarios estatales y la toma de la defensoría.

"El primer paso que esperamos es el análisis dentro de la Comisión, para nosotros es el primer paso posteriormente veremos si se solicita un período extraordinario creemos que de lo que designe la comisión se sabrá el impulso si se lleva a cabo este período extraordinario".

Señalo que hay una diferencia entre las acciones que viene emprendiendo el Gobierno del Estado contra varias propiedades vinculados con diputados y las que realiza la fiscalía, ya que esta ultima no da oportunidad de defensa y en la administración estatal si agota todas las instancias de defensa.

Al respecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Naranja buscara que se lleve a cabo una sesión extraordinaria para llevar a cabo la remoción del Fiscal General de Justicia y buscaran que el proceso de designación comience de cero.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »