banner edicion impresa

Local Estado


Solicita CEDH medidas para evitar contagios en escuelas

Solicita CEDH medidas para evitar contagios en escuelas
CEDH.

Publicación:04-06-2021

TEMA: #CEDH  

version androidversion iphone
++--

Ante el posible regreso a clases presenciales en nivel básico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Educación .

Ante el posible regreso a clases presenciales en nivel básico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Educación del Estado a implementar las medidas necesarias que disminuyan el riesgo de transmisión del Covid-19 en espacios educativos.

La Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, solicitó por escrito a la titular de la dependencia estatal, María de los Ángeles Errisúriz, contar con un plan integral que defina acciones previas y durante el retorno a actividades presenciales.

“Que incluyan un monitoreo del impacto en el desarrollo físico y cognitivo que pudiese haberse alterado a consecuencia de la pandemia”, indica el documento.

“De igual manera, se exhorta a emprender acciones estratégicas que contribuyan en la disminución de la deserción escolar en la comunidad estudiantil que, por sus condiciones particulares o de su entorno, se sitúen en mayor vulnerabilidad”, apuntó.

La CEDHNL también envió una serie de recomendaciones, realizadas por el recién creado Comité de Psicólogos de la institución, para tener un regreso seguro a las aulas, protegiendo la salud mental y dando apoyo psicosocial a los estudiantes y personal docente.

Entre los puntos a destacar está priorizar actividades de aprendizaje socioemocional, como salud emocional, salud mental, establecer métodos o programas de apoyo, como los grupos entre pares y sesiones de “inteligencia emocional” para apoyar y valorar a los docentes, y establecer salas de aislamiento provisional en caso de fiebre o síntomas de Covid-19.

Finalmente el escrito incluye también definir protocolos de limpieza y desinfección de las aulas, dar preferencia a uso de videos o demostraciones de los docentes para evitar la manipulación de los materiales, así como establecer horarios diferenciados para las entradas, recesos y salidas de los estudiantes.(IGB)




« El Porvenir »