banner edicion impresa

Local Estado


Sociedad Organizada de NL rechaza Reforma Electoral

Sociedad Organizada de NL rechaza Reforma Electoral


Publicación:30-11-2022
++--

Rechazaron que se pretenda impulsar sin discusión y sin consenso, modificaciones al arreglo que ha posibilitado tener autoridades electorales independientes

La Sociedad Organizada en Nuevo León advirtió que aunque sean necesarias las reformas para ampliar la representación y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, más allá de los partidos políticos, no se puede perder lo que se consiguió después de una muy larga lucha por la democracia.

Lo anterior, en materia de autonomía de las autoridades electorales, por ello es inaceptable que se pretenda impulsar sin discusión y sin consenso, modificaciones al arreglo que ha posibilitado tener autoridades electorales independientes, imparciales y objetivas apegadas a la Ley que han posibilitado miles de alternancias a nivel municipal, estatal y federal. 

“Las y los ciudadanos hemos sido testigos y protagonistas de la lenta y difícil construcción de la democracia electoral en México durante los últimos 27 años. Hemos participado como funcionarios de casilla, como observadores electorales y sobre todo como votantes”.

“Lo que nos ha permitido constatar el cambio logrado a partir de la reforma de 1995-96 que logró la autonomía de los organismos electorales para que los votos cuenten y pueda haber alternancias de gobierno”, comentó.

Por todo lo anterior, manifestaron públicamente su rechazo a esta reforma político-electoral y al proceso del cual ha emergido al considerar que éste no es el momento ni la forma para fortalecer la incompleta democracia mexicana.



« El Porvenir / Alma Torres »