banner edicion impresa

Local Estado


Sigue NL creciendo en población

Sigue NL creciendo en población
Monterrey.

Publicación:29-05-2021
++--

Con casi 6 millones de habitantes, Nuevo León se colocó al cierre del primer trimestre del año como primer lugar en crecimiento poblacional en el país.

Con casi 6 millones de habitantes, Nuevo León se colocó al cierre del primer trimestre del año  como primer lugar en crecimiento poblacional en el país.

En una comparativa entre los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y cifras del CENSO de Población y Vivienda 2020, ambos del INEGI, el número de personas en la entidad creció a 5 millones 969 mil 546, un 3.2 por ciento más.

Dicho incremento, consideró el gobierno del Estado, representa un gran reto, dado que significa la necesidad de proveer más atención y servicios en temas de seguridad, educación, salud, infraestructura, procuración de justicia, y movilidad.

“Al cierre del primer trimestre de 2021, Nuevo León fue el estado con mayor índice de crecimiento poblacional en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

“Al comparar el resultado del CENSO de Población y Vivienda 2020 con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2021, el número de habitantes de la entidad creció 3.2 por ciento, y llegó a 5 millones 969 mil 546”, se informó.

Sin embargo, se determinó, al mismo tiempo constituye una gran oportunidad para el Sector Privado al contar con un mayor mercado en todos los ámbitos.

En la ocupación laboral, con 34.9 por ciento, Nuevo León se ubicó en el  segundo menor porcentaje de personas empleadas de manera informal.

También es el estado con la menor tasa de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos y horas trabajadas, con 13.4 por ciento.

Es de destacar que a través del ENOE, se obtiene información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, estatal y por ciudades.

Y mantiene liderazgo en generación de empleos

Al igual que en población, la entidad permanece como líder en generación de empleos

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el cuarto mes del año se generaron 10 mil 062 vacantes, colocándose como primer lugar.

Le siguen Jalisco, con 7 mil 265 y Quintana Roo, con 6 mil 996.

“Más de 10 mil empleos se han generado en el estado de Nuevo León durante el mes de abril, posicionándose en el primer lugar nacional  en empleos generados”.

Respecto a lo acumulado en lo que va del año, de enero a abril suman ya 38 mil 564 empleos, con lo que se revierten las cifras negativas del año anterior.

A decir de las autoridades, Nuevo León se ubica ya por encima de los niveles que manejaba antes de la llegada del Covid-19.

“El número de empleos acumulados de enero a abril en Nuevo León fue de 38 mil 564, revirtiendo así las cifras negativas del año pasado, cuando en el mismo periodo se perdieron 35 mil 710 plazas laborales en el mismo periodo de medición”.

“De ese modo, en cifras anualizadas a abril de 2021 se incrementó el número de empleos a 51 mil 706, con lo cual Nuevo León se ha colocado en el nivel previo que tenía al principio de la pandemia”.

No obstante,a la Cámara de la Industria de la Trasformación le preocupa que la recuperación económica sigua lenta.

 A decir de la Caintra, los sectores de la construcción, agricultura, comercio y transporte se encuentran por debajo de los niveles que manejaban antes de la pandemia de Covid-19.

Sentido en el que solicitaron un mayor apoyo a las pymes, siendo estas las más golpeadas por la crisis económica, pero también a los emprendedores y las grandes empresas.

“Para recuperar el ritmo económico y de generación de empleos requerida en el estado, es indispensable que se trabaje por restaurar la certeza para los emprendedores, las pymes y las grandes empresas”, manifestaron.

Según las cifras del IMSS, al cierre de abril, la industria manufacturera, con cuatro mil 605 plazas laborales, y 4 mil 031 el sector servicios, mantuvieron un panorama favorable, más no así el de la trasformación.

Situación ante la que solicitaron al próximo gobierno a fortalecer la productividad y emprendimiento.

También líder en atracción de inversión extranjera

Con un acumulado de 1 mil 15.2 millones de dólares, Nuevo León se mantiene como líder en Inversión Extranjera Directa en México.

La cifra representa un 8.6 por ciento de la captación total del país de enero a marzo del 2021.

"Nuevo León encabezó el listado de las entidades federativas que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México (después de la Ciudad de México), con un flujo total de $1,015.2 millones de dólares", se informó.

Comercio, con un 50 por ciento; Industrias Manufactureras con el 30 por ciento,  y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con un 12 por ciento, se colocaron entre los sectores de mayor dinamismo.

En Industria manufacturera destacan los  sectores de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 39 por ciento.

Le siguen la industria de las bebidas y tabaco con 39 por ciento y fabricación de productos metálicos con 13 por ciento.

Un 79 por ciento de lo acumulado proviene de Estados Unidos, en tanto que un 14 por ciento más es de Países Bajos y otro 14 por ciento de España.

"Esto posiciona a Nuevo León como el mayor receptor de inversión estadounidense a nivel nacional en ese periodo (después de la Ciudad de México)", se agregó.





« El Porvenir »