banner edicion impresa

Local Estado


Presas de NL continúan en ascenso tras lluvias

Presas de NL continúan en ascenso tras lluvias
Presas.

Publicación:04-06-2023
++--

La Conagua informó que Presa La Boca, Presa del Cuchillo y Presa Cerro Prieto han incrementado sus niveles

Gracias a las recientes precipitaciones pluviales que se siguen presentando en la Sierra Madre y algunos puntos de la región citrícola y rural, el nivel de las tres presas más importantes de Nuevo León continúa incrementando.

Esto se deriva de los fuertes escurrimientos que se siguen presentando en los arroyos y ríos que desembocan muchos de ellos en estos embalses que suministran de agua a toda el área metropolitana y demás zonas de la entidad.

Apenas el pasado 30 de mayo, la Presa del Cuchillo ubicada en el municipio de China presentaba un almacenamiento del 50.58 por ciento.

Para este domingo, la Comisión Nacional del Agua informo que su capacidad incremento al presentar 568.8 millones de metros cúbicos, es decir, un 50.65 de su almacenamiento.

Por su parte, la Presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, paso de un 15.67 por ciento a 16.69 por ciento, de acuerdo con los especialistas paso de 44.2 millones a 50 millones de metros cúbicos

Mientras que La Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago Nuevo León de tener un 48.74 por ciento de almacenamiento, subió su nivel a un 54.46 por ciento.

Los fuertes escurrimientos que tuvo el Arroyo La Chueca permitieron que este embalse en tan solo cinco días incrementara a 19 millones de metros cúbicos.

La Conagua explicó que esta semana se dejó de aplicar el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de invierno para usar ahora el de verano, por ello, hubo una variación en los porcentajes y almacenamiento.

A pesar de que se han estado presentando precipitaciones en la entidad, las autoridades siguen exhortándole a la ciudadanía a cuidar el vital líquido.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey insistió en racionalizar el vital líquido.

"La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano", expresó el funcionario estatal".

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, para esta semana se prevén chubascos aislados para el estado de Nuevo León, por lo que no se descarta que el almacenamiento de las tres presas más importantes siga aumentando gracias a los escurrimientos que se puedan ir presentando.



« El Porvenir »