banner edicion impresa

Local Monterrey


Signan MTY y COTAI convenio por la transparencia

Signan MTY y COTAI convenio por la transparencia


Publicación:18-11-2021
++--

El Municipio de Monterrey firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).

El Municipio de Monterrey firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).

Lo anterior, con el fin de consolidar la apertura hacia la comunidad y fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

El Alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio Riojas, el titular de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez y el Síndico Segundo, Francisco Bahena Sampogna, fueron los encargados de signar el acuerdo que permitirá a las partes trabajar en seis temas fundamentales: fortalecimiento de la transparencia, facilitar el acceso a la información pública, proteger los datos personales, establecer el ejercicio de gobierno abierto, formalizar la gestión documental y de archivo, y los mecanismos de rendición de cuentas.

“Este convenio fortalece nuestro compromiso y convicción de ser un gobierno abierto. Este es un compromiso ético y constitucional que asumimos como servidores públicos, pero no por requisito u obligación, si no por vocación: la vocación de ser garantes de derechos y trabajar para que exista verdadero acceso a la información y constante rendición de cuentas; la vocación de cuidar cada peso que le pertenece a la ciudadanía, la vocación de formar una cultura donde entendemos que la transparencia y que la rendición de cuentas no son solo herramientas para combatir la corrupción sino palancas para el desarrollo”, mencionó Colosio Riojas. 

“El Gobierno de Monterrey se fortalecerá gracias a este convenio, el reto es avanzar en temas como datos abiertos y transparencia proactiva, pero la otra parte del reto es formar una cultura de transparencia empezando por todas y todos los servidores públicos, pero necesitamos que esta cultura de transparencia y apertura se fortalezca también en la ciudadanía y que la fomentemos constantemente en corresponsabilidad”, puntualizó. 

 En la presentación del convenio, la Contralora Municipal, María de Lourdes Williams Couttolenc, explicó que la parte más importante de este ejercicio “será la innovación, porque a través de la implementación de diversas herramientas tecnológicas se facilitará a la ciudadanía la búsqueda de datos de importancia pública”.

A su vez, el Presidente de la COTAI reconoció la apertura del Gobierno de Monterrey para seguir avanzando en las acciones de la Comisión, además aplaudió el compromiso, la voluntad, el empuje y liderazgo del Munícipe en éstos temas.

“Refrendamos nuestro apoyo a la administración para que siga siendo un referente nacional en materia de transparencia y acceso a la información, vamos por más, una transparencia que sea clara, que sea sencilla, armónica, que sea comprensible y fácil de entender por cualquier persona; vamos por la eliminación de la opacidad y la discrecionalidad en el uso y manejo de los recursos públicos” afirmó el funcionario de la Comisión.

"Hoy damos un mensaje claro a toda la ciudadanía de Monterrey y a todos los aliados de los gobiernos abiertos: aquí en Monterrey creemos en la apertura, creemos en la transparencia, creemos en la rendición de cuentas como guías para mejorar la vida de las personas” 

"Asumimos el compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas y la creación del valor público al poner los datos del gobierno al servicio de todas las personas. Estamos decididos a que Monterrey sea una ciudad líder por su gobierno abierto” concluyó el Presidente Municipal.



« El Porvenir / César López »