Banner Edicion Impresa

Local Estado


Sería inevitable trasvase de El Cuchillo

Sería inevitable trasvase de El Cuchillo
Presa.

Publicación:25-10-2023
++--

A 6 días de que se cumpla el plazo establecido para llevar a cabo el trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas.

A 6 días de que se cumpla el plazo establecido para llevar a cabo el trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, tal parece que esto es casi un hecho y las posibilidades de que no se realice están por "secarse".

Pese a los bajos niveles que presenta el embalse y la severa crisis por la que atraviesa el estado, el trasvase de agua no se puede impedir ya que aún no se alcanza el rango en el cual se podría evitar el envío de agua a la entidad Tamaulipeca.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la Presa El Cuchillo se encuentra a 42.70 por ciento de su llenado total, lo cual equivale a 479 mil 561 millones de metros cúbicos.

Con el convenio de aguas firmado entre Nuevo León y Tamaulipas en el año de 1996, de contar la Presa El Cuchillo con al menos 315 millones de metros cúbicos, y la Presa Marte R. Gómez menos de 700 millones de metros cúbicos al 31 de octubre; la entidad deberá trasferir el excedente. Condiciones que actualmente se cumplen.

De concretarse, el gobierno local estaría obligado a enviar un total de 165 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, lo equivalente a  cuatro presas de La Boca, que dejarían el vaso a un 28 por ciento de su capacidad.

Es de destacar que si se toma en cuenta la operación del segundo acueducto en el Cuchillo, cuya construcción aún no concluye, las condiciones cambiarían a favor de Nuevo León.

Pues con ello, la presa necesitaría tener al menos 516 millones de metros cúbicos, cifra por encima del almacenamiento actual.



« El Porvenir »