banner edicion impresa

Local Estado


Será también obligatorio cubrebocas arriba de los autos

Será también obligatorio cubrebocas arriba de los autos
Cubrebocas.

Publicación:04-02-2021
++--

Adelantó que los eventos políticos en los que se incumpla con ello, serán cancelados.

La Secretaria de Salud hará un cambio a la Ley de Salud para que el uso del cubrebocas también sea obligatorio dentro del automóvil.

Manuel de la O Cavazos, dijo que esto era necesario siempre y cuando el conductor vaya en compañía de otras personas.

Y cuando el conductor vaya solo, simplemente no será necesario usarlo porque no hay peligro de contagio.

El funcionario estatal fue claro al señalar que el espíritu de la ley recién aprobada en el Congreso del Estado es para cuidar la salud de los ciudadanos.

“Van a hacer una enmienda, o no sé jurídicamente como se define la corrección que van a hacer”.

“Hay algunas personas que viajan varias en un mismo carro, deben de llevar cubre bocas todos los que van en el vehículo”.

“Si vas solo no contagias, cuando vas en el vehículo tú solo puedas no portar el cubrebocas”, puntualizó el funcionario estatal.

De la O Cavazos aseveró que la ley se hizo para aplicarla en la vía pública y un vehículo va por la vía pública, por lo que este será de carácter obligatorio.

Por otro lado, el encargado de la Salud en la entidad dijo que a `pesar de la baja en el número de contagios y hospitalizaciones no hay que confiarse porque la amenaza aun esta en las calles.

“No hay que echar las campanas al vuelo, el virus aún está en la calle, no podemos relajarnos hoy menos que nunca”.

Por otra parte, Manuel de la O Cavazos aseguró que, dentro de las acciones de vigilancia, a la fecha han realizado 35 mil 533 visitas y suspendido a mil 232 establecimientos que no cumplían con alguno de los protocolos sanitarios.

Cabe destacar que este que los contagios por Covid-19 en Nuevo León continúan a la baja al registrarse este domingo 821 nuevos casos en menos de 24 horas para alcanzar los 156 mil 593

La defunciones también continúan cuesta debajo de manera ligera al reportarse 47 decesos en tan solo un día para sumar en total 7 mil 989.

En cuanto a las hospitalizaciones, las autoridades reportaron mil 699 pacientes internados de los cuales 458 se encuentran entubados.

De las personas que han contraído la enfermedad, 138 mil 747 han vencido la enfermedad, mientras que 9 mil 857 siguen bajo un tratamiento médico

Y pide Bronco a alcaldes sancionar

Dado que su uso es obligatorio por ley, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió ayer a los Municipios sancionar a quien no porte cubrebocas.

En reunión con alcaldes, el mandatario estatal recordó que el pasado lunes el Congreso Local aprobó la obligatoriedad de la utilización del artículo de higiene, así como una serie de sanciones a todo aquel que no cumpla con ello.

Advirtió también que los eventos políticos en el que se detecte personas que no porten cubrebocas, serán cancelados.

“En el caso de cubrebocas es obligatorio. El no uso le toca la sanción a los alcaldes".

“No se hagan guajes con sanciones. Yo sé que andan encampañados. No van a hacer eventos en campaña como antes".

“Se va a sancionar a quienes incumplan con disposiciones”, expuso.

Rodríguez Calderón resaltó que se observa mucha gente en la calle y plazas públicas en las que se incumple con las medidas de prevención.

Quien no porte cubrebocas puede ser acreedor a una multa económica, trabajo comunitario o arresto.

Por otro lado, resaltó la reducción de la incidencia de casos y pacientes hospitalizados por Covid-19 en los últimos días.

Detención de hombre fue por

insultos a la autoridad

Tras trascender ayer la detención de un conductor en la colonia Topo Chico por no portar cubrebocas, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado aclaró que éste fue detenido por insultos a la autoridad.

En redes sociales, circula un vídeo donde se observa que elementos de Fuerza Civil detienen a un hombre, presuntamente por no utilizar el artículo de higiene.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Aldo Fasci Zuazua informó que el masculino insultó al efectivo que lo conminó a ponerse la prenda, cuyo uso en el Estado es obligatorio.

"En relación a un video difundido en el que se registra la actuación de elementos de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil en la colonia Topo Chico, esta Secretaría aclara que la detención referida se debió a una falta administrativa en su modalidad de insultos a la autoridad".

"Esta dependencia aclara también que si bien, al dialogar con los elementos el ciudadano en cuestión se negó en diversas ocasiones a utilizar un cubre bocas, no fue este el motivo de la detención", cita el documento.

Cabe destacar que, derivado del decreto aprobado por el Congreso Local y próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado, cada corporación policiaca, en el marco de sus atribuciones, habrá de expedir protocolos de actuación para este tipo de faltas.

La SSPE reiteró su compromiso con la legalidad, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.




« El Porvenir / Consuelo López »