banner edicion impresa

Local Estado


Será restauración costosa y tardada

Será restauración costosa y tardada
Daños.

Publicación:12-03-2023
++--

La funcionaria federal argumentó que el dictamen general del total de los daños quedará hasta la próxima semana.

A cinco días de la marcha feminista que ocasionó severos daños al Palacio de Gobierno, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que la restauración del inmueble será costosa y tardada.

Martha Ávalos, delegada del INAH en Nuevo León no quiso aún revelar cantidades, pero si argumentó que una parte de los costos los asumirá la administración estatal, pero la mayor cantidad de recursos correrán a cuenta de la dependencia federal.

La funcionaria federal argumentó que el dictamen general del total de los daños quedará hasta la próxima semana, pero el particular todavía necesitará de más tiempo.

Lo anterior al asegurar que se necesita de un período más largo para revisar en que condiciones quedó cada una de las piezas que fueron alteradas, una vez realizado esto, entra a una especie de análisis verificar si es posible o no llevar a cabo una reparación, y los millones que tendrán que desembolsar.

“No puedo decir en cuánto va a salir la restauración de los grafitis, no puedo decir en cuanto va a salir la restauración de las puertas, porque no sabemos si la puerta principal todavía pueda ser recuperada”.

“Una parte la va a cubrir el gobierno del estado, pero una parte más fuerte, la va a cubrir nuestra aseguradora, la aseguradora que contrata el INAH a través del Gobierno Federal”, manifestó.

Una vez que estén los dictámenes finales, dijo que entrarán a negociaciones con  las aseguradoras, tanto del Gobierno Estatal como el del federal.

Como se recordará, el pasado miércoles, mujeres integrantes de los colectivos feministas ocasionaron disturbios en el Palacio de Gobierno.

Dañaron algunas de las puertas, las cuales terminaron incendiadas, destruyeron las ventanas y ocasionaron daños a la fachada, garafatearon gran parte del inmueble y dañaron parte del Museo.

“Las restauraciones de ese tipo son muy tardadas, yo creo que nos vamos a llevar todo el año, nuevamente, tanto con los grafitis como con las carpinterías”.

Cabe señalar que semanas antes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que las puertas dañadas en la manifestación del año pasado, habían sido restauradas y reinstaladas en Palacio de Cantera.





« El Porvenir »