banner edicion impresa

Local Estado


Sensibilizan a trabajadores para evitar acoso

Sensibilizan a trabajadores para evitar acoso


Publicación:27-11-2022
++--

Estos eventos se realizarán durante todo el año

A manera de erradicar la violencia contra las mujeres en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo en el Estado arrancó con una serie de conferencias de sensibilización a empleadores y empleados.

Desde un enfoque intercultural, personal de la Dirección de Inspección aborda protocolos y estrategias en temas como el acoso laboral y sexual, incluyendo el hostigamiento.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, destacó la importancia de la denuncia oportuna ante cualquier situación.

"Les recordamos a las mujeres de Nuevo León que está a su disposición la Dirección de Inspección y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para atender a las mujeres que han sido despedidas por cuestiones de violencia de género”, refirió.

“Además de en el caso que los centros de trabajo se permitan prácticas que vayan en contra de los derechos de las mujeres”.

Detalló que en primera instancia se cubrirán más de diez empresas a efecto de sensibilizar a todo el personal, y así contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres en sus áreas de trabajo, abonando  a un mejor ambiente laboral.

Se implementarán acciones, estrategias y programas para prevenir, atender y sancionar a quien cometa actos de violencia dentro de los centros laborales.

Al respecto, Blas Escamilla, director de Inspección, adelantó que estos eventos se realizarán durante todo el año, ya que erradicar la violencia debe de ser una campaña permanente en todas las empresas de Nuevo León.

“Si sufres violencia en tu centro de trabajo puedes acudir a la Dirección de Inspección o realizar la denuncia en el teléfono 812033260”, señaló.

Los tipos de violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política, cibernética, obstétrica entre otras, así como los protocolos para la atención de la violencia laboral con los recursos legales necesarios para su atención, son parte del contenido que se ofrece.

Empresas como Acuity Brands, planta Guadalupe, Kalos Guadalupe, Mezquital y Apodaca, se comprometieron a implementar un protocolo para la eliminación de la violencia.

Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su centro de trabajo, puede denunciar en la Dirección de Inspección en la Torre Administrativa, piso 12, ubicada en la calle Washington número 2000, colonia Obrera, en Monterrey; o realizar la denuncia al teléfono 8120332600.

Si sufrieron de algún despido por cuestión de violencia de género, puede acudir a Ciudad Laboral en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en la avenida Churubusco.

 



« El Porvenir / Consuelo López »