banner edicion impresa

Local Estado


Sensibiliza IMSS NL a la lucha contra el cáncer de mama

Sensibiliza IMSS NL a la lucha contra el cáncer de mama


Publicación:07-10-2021
++--

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León puso en marcha las actividades del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

A fin de ofrecer servicios de salud integral y preventiva a la mujer derechohabiente y sensibilizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León puso en marcha las actividades del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

La doctora Karla Guadalupe López López, titular del IMSS en Nuevo León, el día de ayer 5 de octubre, inauguró la Feria de la Salud en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, ubicada en el municipio de Apodaca.

“En el IMSS sabemos la importancia que tiene la lucha contra el cáncer de mama para salvaguardar la salud y la vida de nuestras mujeres derechohabientes”, externó López López.

Informó que en lo que hasta septiembre, el IMSS realizó 370 mil 792 detecciones de cáncer de mama y 74 mil 262 mastografías en mujeres nuevoleonesas de 40 a 69 años para buscar indicios de lesiones malignas de mama.

La titular del IMSS en el estado enfatizó en que lleva a cabo esfuerzos permanentes para enfrentar esta enfermedad mediante la prevención, el tratamiento y el control en los diversos niveles de atención.

Para arrancar la campaña, se instaló la Feria de la Salud en la sede de la UMF No. 66 del IMSS, en coordinación con el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 y las Clínicas No. 15, 19 y No. 20.

El personal de estas unidades coordinó los trabajos para ofrecer una serie de servicios preventivos, entre los que destacan: educación para la salud, mujer y nutrición, evaluación de riesgo de enfermedades crónicas y cáncer mediante calculadora de CHKT en línea.

Además, se orientó a las derechohabientes en temas como salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones en la mujer, atención de calidad durante el embarazo y puerperio, prevención de violencia de género, atención integral geriátrica, entre otros servicios.

Participó de manera activa, el grupo de autoayuda “Cadenas de Ayuda” integrado por sobrevivientes de cáncer de mama del HGZ No. 67 del IMSS, que presentó una emotiva historia de vida, misma que puso de manifiesto el apoyo y solidaridad otorgadas a las mujeres diagnosticadas.

Al evento de arranque asistieron, además de la doctora López López, el secretario general de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Javier Rodríguez Cuéllar; el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, y el director de la UMF No. 66, doctor José Hugo Rodríguez Aguirre.



« El Porvenir / César López »