Local Estado
Seguirá sequía haciendo de las suyas en Nuevo León
Publicación:17-06-2024
TEMA: #NL
Las estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Las estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) determinan que la sequía seguirá haciendo de las suyas y prueba de ello es que la producción agrícola tendrá una caída de 4.2% durante 2024.
En el estudio "Expectativas Agroalimentarias 2024", se presenta la estadística de cierre de producción del 2023 y lo que se prevé para 2024 en los subsectores agrícola, pecuario y pesquero, las perspectivas no son alentadoras.
En la publicación, se prevé que la producción agrícola sea de 260.4 millones de toneladas en 2024, cifra inferior en 4.2%, respecto a lo obtenido en el año previo.
Cabe destacar, que la actividad agrícola se ocupa de la producción de cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la explotación de bosques y selvas (silvicultura), la cría y desarrollo de ganado.
"En el aspecto agrícola, se tuvieron menores superficies sembradas, además de mayor siniestralidad y menores lluvias, todo lo cual fue importante para incidir en una disminución en el volumen obtenido", detalla.
Una producción de alimentos de 299 millones de toneladas representó en el 2023 En el país, la actividad agrícola, pecuaria y pesquera, durante 2023 representó una disminución de 0.3%, debido principalmente a las condiciones de sequía observadas en casi todo el territorio nacional.
En este sentido, se estima que para este año se tenga una producción agropecuaria y pesquera sea de 293.2 millones de toneladas, esto es, 1.9% menos que lo logrado en el año anterior, derivado nuevamente, de las condiciones climáticas adversas que se pronostican para este año.
Asimismo, el subsector pecuario en 2023 registró condiciones favorables que influyeron para una mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y huevo para plato principalmente.
El estudio determina que para 2024, se proyecta una producción pecuaria de 25.6 millones de toneladas, 2% mayor que lo registrado en el año precedente.
Es de mencionar, que el volumen obtenido en 2023 en el sector pesquero y acuícola mexicano fue de poco más de un 1 millón 977 mil toneladas, lo que significó 0.7% menos en comparación con el año previo.
La producción acuícola de camarón y mojarra representó alrededor de 90% de las más de 235,000 toneladas de producción acuícola en 2023.
Mientras que, la sardina, anchoveta y atún contribuyeron con 70.5% de las 1.7 millones de toneladas de captura.
Para concluir, se determinó que en este año se obtenga una producción pesquera y acuícola de 1 millón 970 mil toneladas, cifra 0.3% menor que la de 2023.
« El Porvenir »