banner edicion impresa

Local Estado


Se unirá NL a Tamaulipas para traer agua del Río Pánuco

Se unirá NL a Tamaulipas para traer agua del Río Pánuco
Pánuco.

Publicación:24-01-2023
++--

Lo anterior a manera de sacarle el mayor provecho posible al vital líquido

Nuevo León proyecta mesas de trabajo en conjunto con Tamaulipas para determinar el uso de la concesión del Río Pánuco.

El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que a partir del mes de agosto trabajarán en conjunto para definir el proyecto hidráulico a construir, y en el que ambas partes resulten beneficiadas.

Lo anterior a manera de sacarle el mayor provecho posible al vital líquido.

“Vamos a trabajar juntos y para en un futuro no muy lejano tenemos que estar resolviendo el Pánuco”, refirió.

“Yo he hablado con Américo (Villarreal, gobernador de Tamaulipas), fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún estado que pueda con el Pánuco solo, si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y Federación, es imposible el financiamiento”.

“No es quitarle (agua a Nuevo León)…hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tienes que mandarle a (la Presa) Vicente Guerrero, a (la Presa) Cerro Prieto y a la Frontera”, puntualizó.

En 2010, la Comisión Nacional del Agua entregó a Nuevo León el título de concesión por 15 mil metros cúbicos por segundo de la cuenca del Río Pánuco.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, señaló que una opción para frenar los problemas de agua de la frontera es llevar agua del afluente ubicado en Pánuco, Veracruz.

Incluso, se prevé que en breve se realicen estudios de factibilidad al respecto.

No obstante, aclaró García Sepúlveda, lo primero es sacar en tiempo y forma el Acueducto Cuchillo II.

La tarde de este lunes sostuvo una reunión para ello con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional, Agua y Drenaje de Monterrey.

“Ahorita lo importante es que El Cuchillo II se cumpla en tiempo y forma para garantizar el agua los siguientes 12 años”, manifestó.

“Ayer tuvimos una junta muy productiva, ahí vamos jalando, esto no es cantar victoria, pero es muy importante porque era un proyecto de hace 26 años que por fin lo vamos a conseguir”.

 “Entonces yo lo que les pido es, ya amarrado El Cuchillo (II), en agosto hacemos la mesa del Pánuco”, agregó.

LO APOYAN DIPUTADOS

Ante la crisis del agua que está  afectando al estado de Nuevo León, diputados del Congreso local solicitaron al Gobierno del Estado sumarse a los estudios que realizan en Tamaulipas para llevar agua del Río Pánuco a su frontera.

El diputado del PAN Daniel González Garza, dijo que sería bueno que Nuevo León se uniera al proyecto, toda vez que las grandes empresas están llegando al estado y con ello, más gente vendrá a radicar a la entidad.

“Sería sumamente importante que Nuevo León se sume a dicho proyecto, ya se ha comentado que Monterrey VI, que se canceló en un momento, era lo bueno, pues sería una maravillosa solución para Nuevo León el que se pudiera traerse agua desde ese punto y más ahora que Tamaulipas lo está viendo.

“Aunque sea del mismo partido, del gobierno federal, y urge que el gobernador o Agua y Drenaje se reúnan con Tamaulipas y ver en qué consisten esas factibilidades, cómo podemos coadyuvar, si hablamos de Nuevo León pues actualmente se está volviendo a repetir la crisis y habrá que controlar el abasto de agua”, manifestó González.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz dijo que sería importante que la administración estatal uniera esfuerzos junto con Tamaulipas y Coahuila para garantizar el suministro de agua.




« El Porvenir/Consuelo López González »