banner edicion impresa

Local Estado


Se normalizaría hasta diciembre si no llueve en septiembre

Se normalizaría hasta diciembre si no llueve en septiembre
AYD.

Publicación:08-06-2022
++--

El Director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo lo anterior al comparecer ante los diputados del Congreso Local

En caso de que en septiembre no se presenten las lluvias deseadas en Nuevo León, el suministro se restablecería hasta el mes de diciembre, así lo dijo Juan Ignacio Barragán Villarreal.

El Director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo lo anterior al comparecer ante los diputados del Congreso Local.

“Si la naturaleza lo permite, el abasto de agua podrá restablecerse las 24 horas en septiembre, pero si no llueve, eso sería posible hasta diciembre”.

“Para el mes de septiembre se esperan lluvia dentro de lo normal, que tengamos aproximadamente 190 milímetros de precipitación en la cuenca de la región citrícolas, si tenemos esa precipitación, que es el promedio histórico, con el cual estamos planeando, en el mes de septiembre estaríamos recargando suficiente la presa Cerro Prieto para poder suspender este programa”.

A pesar de las críticas que se han recibido por las estrategias que se han implementado, el funcionario estatal aseveró que las medidas han permitido un blindaje a Nuevo León para que a futuro no se vuelva a registrar una crisis como la que se está viviendo en estos momentos.

“El siguiente paso es la construcción de pozos profundos, que ya iniciamos, pero toman aproximadamente 10 meses, esos pozos profundos nos deben de dar alrededor de 2.9 metros cúbicos por segundo, con los cuales estaríamos blindando a la Ciudad de una crisis similar en años próximos, aún y cuando no tuviéramos lluvias extraordinarias este verano”.

“Con estas acciones emergentes y de pozos profundos estaríamos salvando la problemática a más tardar para inicios del año próximo”, indicó.

Barragán Villarreal aseguró que el plan de abasto garantizado de 6 horas diarias tiene una efectividad del 97 por ciento de los usuarios.

Que solo el 3 por ciento ha presentado algún problema, pero este ha sido por la ubicación de las colonias, pero también admitió que el 97 por ciento no tiene garantizado el servicio diario de horas señaladas, ya que podrían ser menos o más.

Sin embargo, en entrevista admitió que ese 97 por ciento de los usuarios podían tener menos o más horas de servicio diario.

Explicó que actualmente cerca de 59 a 61 colonias registran fallas en el abastecimiento y se ubican en los municipios de García, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y San Nicolás y representan entre el 3 a 5 por ciento de la totalidad.

“El cuándo se va a resolver esta situación es una pregunta muy difícil de contestar con certeza, porque la naturaleza no tiene palabra de honor, las previsiones en este momento son de que a finales de junio habrá buenas precipitaciones, lo que nos puede llevar a recargar la Presa de La Boca, pero julio y agosto no son muy optimistas”.

“Pensamos que julio y agosto vamos a seguir teniendo dificultades, no obstante, para el mes de septiembre se esperan lluvias dentro de lo normal, es decir, que tengamos unos 190 milímetros de precipitación en la cuenca de la región citrícola”.

“Pensamos que este programa puede continuar durante el verano y en septiembre podría estarse resolviendo si la naturaleza mantiene los normales de precipitación, pero si tenemos un huracán, pues el programa concluiría antes, pero eso lo dirá la naturaleza”.

Aseguró que las acciones adoptadas han sido de éxito, pues aún se tenía agua en las presas Cerro Prieto y La Boca, y que con los pozos someros van a poder "salvar" lo más difícil de la crisis hídrica.





« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »