banner edicion impresa

Local Estado


Se mantienen en alerta autoridades de Salud por Ómicron

Se mantienen en alerta autoridades de Salud por Ómicron
Salud.

Publicación:29-12-2021
++--

La secretaria de Salud intensificó la vacunación en adolescentes y jóvenes, además del refuerzo para los adultos mayores de 60 años, es decir una tercera dosis.

Ante la llegada de la variante del Covid-19 "Omicrón" a Nuevo León, las autoridades estatales se mantienen en alerta, para evitar que esto trastoque la salud de los neoloneses.

La secretaria de Salud intensificó la vacunación en adolescentes y jóvenes, además del refuerzo para los adultos mayores de 60 años, es decir una tercera dosis.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia recomendó seguir con las estrategias de auto cuidado y de protección.

"Insistir en las estrategias que tenemos para evitar que esta nueva variante llegue, infecte una gran cantidad de personas y aunque sea menor la gravedad, pues muchas puedan requerir atención hospitalaria", detalló.

Los municipios en rojo con mayor incidencia de casos son: San Pedro, Sabina Hidalgo, Santiago, General Bravo, Cerralvo, Agualeguas, Melchor Ocampo, Doctor González, Doctor Coss, Los Herrera y Villaldama.

En naranja están Monterrey, Apodaca, Anáhuac, Hidalgo, Linares, Los Ramones, Montemorelos y San Nicolás.

Mientras que, en amarillo se encuentran los municipios de Abasolo y Aramberri.

La variante ómicron es una variante del SARS-CoV-2 también llamada "The toxic", causante de la enfermedad Covid-19.

El primer caso se detectó en Botsuana el 9 de noviembre de 2021 a partir de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica.

La funcionaria estatal señaló que en Estados Unidos el día 4 de diciembre se presentaron los casos de la variante ómicron y rápidamente para el día 18, apenas 14 días después, la variante Òmicron sustituyó a la variante Delta

"Eso es lo que estamos estimando que va a suceder en Nuevo León, que en esta próxima semana, ya vamos a tener muchos más casos identificados de variante Omicrón"

¿Qué significa esto? Que pues como la variante Omicrón es altamente contagiosa, pues el número de casos se espera, que se incremente de forma importante durante los próximos días y bueno que es lo que está sucediendo en México, pues empieza a evidenciarse este pequeño incremento, en Nuevo León ya es totalmente objetivo el incremento, vemos 260 casos nuevos, no hay incremento respecto al día previo.

"Pero tenemos un total de 294 mil 634 casos identificados a lo largo de la pandemia, pues es un número importante, todavía estamos muy abajo de lo que representa nuestra tercera ola, sin embargo, también a nivel nacional vemos que Nuevo León todavía se sitúa en este color verde clarito donde nuestra tasa por cada 100 mil habitantes es de 9.6, por debajo de la tasa nacional", explicó.

"Y encontrando estados vecinos que tienen tasas superiores a la nuestra, esencialmente ahora Baja California Sur que es de los Estados que tienen más de 70 casos por cada 100 mil habitantes, que significa un riesgo extremadamente alto y entonces a nivel nacional nos ubicamos en el lugar número 14", añadió.

Marroquín Escamilla señaló que con estos buenos datos, de alguna manera disminuyó la incidencia de 290 a 260, "todavía no podemos cantar victoria, porque la realidad, es que estamos esperando que suban más los casos".

Destacó que están invitando a la gente a realizarse pruebas, aun con síntomas leves, si estuvieron en contacto con viajeros o si consideran que estuvieron en riesgo de adquirir esta infección con la nueva variante.

"Estamos haciendo la búsqueda intencionada, como ya les he mencionado, en los Aeropuertos y en la Central de Autobuses y pues permanecemos con lo Drive Thru y con los centros Centinela distribuidos a lo largo del estado".

"Es por eso que consideramos que aun cuando 260 pareciera una disminución, creemos que es una pequeña meseta y que posiblemente, en los próximos días tengamos un incremento", agregó.

La funcionaria estatal puntualizó que ahorita con este ascenso, están igual que el 4 de julio de este año, más o menos y de este punto, al pico más alto, cuando se presentó la variante Delta, transcurrieron 3 semanas.

¿Entonces qué es lo que esperamos? Como esta variante se dispersa de una forma más rápida, que en los próximos 15 días estemos identificando un aumento en el número de casos y que después, una semana después un incremento en las hospitalizaciones.

Reporta NL 10 casos de Omicrón

Nuevo León reportó 10 casos de Omicron, la variante del Covid-19 en el acumulado, al sumar 4 personas infectadas, a las seis que había presentado el pasado jueves la Secretaría de Salud en la entidad.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud informó que de los 10 infectados 6 son hombres y 4 mujeres, según lo determinado en las pruebas de secuenciación realizadas a los viajeros internacionales.

La funcionaria estatal reportó que los infectados masculinos corresponden a las edades de 24, 25, 26, 35, 42 y 86 años; mientras que los casos en mujeres son 25, 35, 38 y 74 años de edad.

De los casos reportados 9 son de personas que tuvieron viajes a diferentes lugares de Estados Unidos, mientras que uno ya es de contacto local, con uno de los viajeros internacionales.

Cabe destacar, que los casos son provenientes de Nueva York, Los Ángeles, California, Texas, Miami, Dakota, y un contagio local que tuvo contacto con uno de los pacientes que llegó de Estados Unidos.

“Se detectaron positivos para ómicron nueve, corresponden a viajeros internacionales y uno ya es contagio local que no tenía antecedente de viaje, pero que tuvo contacto con uno internacional. Se suman cuatro a los seis que habíamos reportado el jueves pasado que provenían de Los Ángeles, de California, Texas, Miami, Dakota, Nueva York”, dijo.

“Levanta esta situación de alerta y tenemos en la comunidad la circulación de ómicron y tenemos que extremar precauciones. Hay un incremento de contagios y en este momento no impacta en las hospitalizaciones, debemos ser prudentes y se pueden seguir incrementando”, añadió.




« El Porvenir »