banner edicion impresa

Local Estado


Se mantendrá transporte sábados, domingos y festivos

Se mantendrá transporte sábados, domingos y festivos
Noé Chávez.

Publicación:28-04-2020
++--

De lunes a domingo se operará de 4:00 a 9:00 horas en el turno matutino y de 15:00 a 21:00 horas en el vespertino.

Monterrey N.L.-En acuerdo con la Iniciativa Privada, Nuevo León mantendrá el servicio de transporte público  sábados, domingos y días festivos.

Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, indicó que de lunes a domingo se operará de 4:00 a 9:00 horas en el turno matutino y de 15:00 a 21:00 horas en el vespertino.

Lo anterior toda vez que hay miles de trabajadores de actividades esenciales que laboran en horario normal, incluso en asuetos, como este 1 de Mayo.

"Es de sabios ratificar…le vamos a dar marcha atrás al tema de los sábados y domingos, trabajaremos todos los días de esta misma forma, con la ventana en la hora valle", informó.

“Esto será muy importante para mantener la cadena productiva de nuestro Estado”.

En rueda de prensa, recordó que las rutas urbanas arrancarán su primera vuelta de la tarde desde el centro de Monterrey.

Situación similar en el caso de Metrorrey, que estratégicamente dispondrá de trenes listos para arrancar en las estaciones Talleres, Mitras, Cuauhtémoc y Exposición, en su Línea 1; así como Sendero y Zaragoza en la Línea 2.

Por otro lado, también a petición de las cámaras empresariales, se permitirán cuatro pasajeros en vehículos de traslado de personal.

Durante los próximos días, dijo, se continuará monitoreando el comportamiento de los usuarios para determinar si se necesitan nuevos ajustes, en tanto que inspectores de transporte verificarán que los taxis no alteren sus taxímetros.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex; Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco y Jesús López Reyna, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, resaltaron la importancia de contar con transporte público los siete días de la semana.

En lo que corresponde a las empresas, el 60 por ciento han modificado horarios y el 42 por ciento optó por contratar temporalmente trasporte de personal

“Agradecemos que rectifiquen, estamos aprendiendo; podemos trabajar juntos, se están tomando en cuenta nuestras peticiones; seguiremos dialogando”, agregó Anguiano Ayala.

Descartan pico en casos por aglomeraciones

Consuelo López González

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, descartó que las altas aglomeraciones registradas en el trasporte público tras el ajuste en los horarios de operación vayan a repuntar el número de infectados por Covid-19.

Indicó que según la revisión hecha por la Secretaría de Regulación y Fomento Sanitario, el acumulamiento de usuarios no fue excesivo.

En tanto que, contrario a ello, si fue significativo la reducción de personas en la calle, lo que baja la probabilidad de contagios por este virus.

“Tenemos la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario que checa las aglomeraciones en las diferentes líneas de autobuses y el sistema Metro, no fueron excesivas”.

“Lo que si fue muy positivo fue la disminución de la movilidad, que eso ayuda enormemente a disminuir el número de contagios, el número de personas fallecidas”, manifestó.

En este sentido, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que a través de la aplicación móvil de Movilidad se puede constatar como el movimiento de la población ha disminuido.

Al 28 de abril, dijo, la afluencia de gente en las paradas de transporte cayó un 58 por ciento.

“Ha bajado un 58 por ciento de personas en las paradas de transporte público, esa es la realidad, no aquel que subió una nota de una estación llena, que además ha de ser vieja”.

“Yo no me voy a tomar decisiones por lo que alguien sube o no a una red social, esa es una medición diaria que hacemos”, agregó.




« El Porvenir »