banner edicion impresa

Local Estado


Se llegó la fecha y Paquete Fiscal completo no fue enviado

Se llegó la fecha y Paquete Fiscal completo no fue enviado
Congreso.

Publicación:20-11-2022
++--

Se llegó el 20 de noviembre, fecha en que el Gobierno del Estadio debió de haber enviado completo el Paquete Fiscal para el 2023, sin embargo, no fue así.

Se llegó el 20 de noviembre, fecha en que el Gobierno del Estadio debió de haber enviado completo el Paquete Fiscal para el 2023, sin embargo, no fue así.

Al respecto, diputados del Congreso local manifestaron que esperarán hasta el próximo martes, para ver si llega de la Tesorería la Ley de Egresos que es la parte que falta del presupuesto.

Héctor García García, diputado de MC señaló que el presupuesto de egresos no se ha enviado porque no ha dado muestras el Congreso en analizar el presupuesto de ingresos.

“Que quiere decir con esto, que si los ingresos aún no se aprueban no ha habido ni siquiera una plática porque se ha reiterado de los grupos legislativos sobre todo del PRI y del PAN que no hay voluntad de platicar, pues obviamente no sirve de mucho mandar el presupuesto 2023, porque si no se tiene garantizados los ingresos como se podría analizar el egreso”.

“Quiero decir que ahora por lo que me di cuenta, que el Gobernador está haciendo el ultimo llamado a los partidos políticos sobre todo del PRIAN a que se sienten a platicar tanto de ingresos como de egresos para poder estar en condiciones de presentar el paquete fiscal y bueno que Nuevo León salga beneficiado”.

“Qué pasaría si no lo presenta que el estado de Nuevo León seguirá manejando el presupuesto que se manejó este año, que no es lo más deseable, creo que el presupuesto es un motivo para que se sienten a platicar de seguridad, de salud, de educación, de beneficio social, de las carreteras,  de infraestructura de todo lo que ocupa la gente, ojalá que esa madurez política que se está pidiendo se dé, para que los acuerdos políticos de ahí se van a desprender, Movimiento Ciudadano quiere más recursos para los 51 municipios, pero mediante un acuerdo o dialogo no mediante el arrebato, recursos en beneficio para la gente y no en asuntos que no sean importantes y que se transparentes los recursos ”, señaló

Waldo Fernández González, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que de no llegar a un acuerdo se estaría ejerciendo el paquete fiscal del 2022 cosa que no le convendría al ejecutivo.

“Hay que esperar al martes, de lo contrario se opera con el presupuesto del año pasado, lo que le afectaría al ejecutivo es que no podría contraer deuda y evidentemente no habría mas impuestos, porque el no puede meter más impuestos sin la autorización del Congreso”.

“Ni tampoco los incrementos que el Gobierno prevé, entonces se tendría que trabajar con el presupuesto del año pasado y solamente del Gobernador tendríamos las facultades de auditarlo nada más”, explicó.

Ambos legisladores coincidieron en que no habría sanción alguna por no entregar la Ley de Egresos, pero si marcaría un precedente en la historia del estado de Nuevo León, todo por las disputas que mantienen tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.




« El Porvenir »