banner edicion impresa

Local Estado


Se inscriben cinco más para la FGJ

Se inscriben cinco más para la FGJ
NL.

Publicación:26-10-2022
++--

Jorge Enrique Treviño Ávila y Eduardo Rodríguez Treviño se inscribieron sin dejar la carta de no antecedentes penales

La lista para asumir el cargo de Fiscal General de Justicia se sigue extendiendo luego de que este miércoles se inscribieron cinco aspirantes dos no dejaron la carta de no antecedentes penales y los otros dos que trabajan en la actual administración estatal si presentaron este requisito.

Las personas que levantaron la mano fueron Jorge Enrique Treviño Ávila, Eduardo Rodríguez Treviño, Lorena Aidheé Treviño Pérez, Carlos Manuel Cuevas y Juan Manuel Duarte Dávila.

Los dos primeros candidatos dijeron que acudieron a tramitar el documento y les dijeron que no había sistema, argumentaron que de seguir esta situación iban a recurrir al amparo.

Treviño Ávila fungió como ex coordinador y asesor en seguridad del Poder Judicial de la Federación, a lo largo de 11 años.

“Me refirieron que no iba a haber sistema hasta la siguiente semana, posterior al realizar el trámite de manera federal es un poco tardado y al parecer ahorita ya en la página aparece que se va a tener que realizar a partir del 1 de noviembre”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Treviño dijo ser abogado desde hace 19 años de edad y no pertenecer a ningún partido político y tampoco presento la carta de no antecedentes penales.

“No hay fecha tentativa para cuando me la vayan a entregar, yo estoy justificando que se presentó una solicitud, ya no depende de mí, depende de la dependencias estatal, de no entregárseme la carta de no antecedentes podría recurrir al amparo por la negativa a la expedición de las cartas”.

Lorena Aidheé Treviño Pérez, que trabajó en la Fiscalía General de Justicia como jurídico de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y actualmente es Coordinadora de Inteligencia Financiera y Económica en la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado.

De ser nombrada esta se convertiría en la primera mujer que se inscribe para el proceso, desde donde buscará elevar la confianza de los ciudadanos para incentivar la denuncia y disminuir la cifra negra.

Cuevas Martínez dijo que siempre hay cosas que se pueden mejorar en los procesos de investigación de la fiscalía. "Siempre hay cosas que mejorar en la impartición de justicia siempre se ha hecho un buen trabajo con la gente que está, pero siempre se puede aportar algo nuevo siempre se pueden mejorar los métodos de investigación", apuntó.

Juan Manuel Duarte Dávila, docente, ex Diputado federal del PAN y titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones hasta el 2020, se inscribió también para el proceso.

TRUENAN DIPUTADOS CONTRA ESTADO

Diputados del PAN del Congreso Local tronaron en contra del Gobierno del Estado, debido a que de los cinco candidatos que se registraron como candidatos a ocupar la Fiscalía General de Justicia dos si presentaron cartas de no antecedentes penales.

Curiosamente quienes si presentaron ese documento expedido apenas el pasado 25 de octubre eran Lorena Aidheé Treviño Pérez, Carlos Manuel Cuevas, funcionarios de la actual administración de Samuel García Sepúlveda.

Esto a pesar de que la dependencia responsable emitió un comunicado de que no se entregarían.

“Lo más interesante es que la carta de no antecedentes penales es del día de ayer, ¿Cómo? ¿Si ayer dijeron que no iban a expedir, que alguien nos explique cómo ayer dos funcionarios del ejecutivo traían carta de no antecedentes penales?”.

“Cuando a otros el día de ayer se las negaron, eso es lo más interesante, al final lo único que están haciendo ellos es un conflicto de intereses donde quieren poner a modo un fiscal prácticamente se sublime al Gobernador”.

“Pero qué manera tan diferente de pensar, cuando era diputado el saca la ley, aprueba la ley de crear un fiscal completamente autónomo y ahora lo quiere a disposición del Gobernador, como cuando eres de un lado del escritorio piensas de una forma y del otro lado piensas completamente de otra forma”, expuso.

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »