banner edicion impresa

Local Estado


Se incrementan temperaturas en Nuevo León en un 1.7 %

Se incrementan temperaturas en Nuevo León en un 1.7 %


Publicación:19-06-2022
++--

Es muy importante saber, que no solamente, también importa la temperatura, sino revisar la gráfica y ver como también las lluvias influyen

Las temperaturas en Nuevo León se han incrementado en un 1.7 por ciento en el promedio de temperaturas medias anuales, lo cual se deriva de la disminución de más del 15 por ciento del promedio anual de las lluvias en los últimos cinco años.

Así lo dio a conocer, la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Selene Martínez Guajardo señaló que realizaron una comparación de las temperaturas y las lluvias de 1985 al 2021, de ahí dichos resultados.

“Podemos ver que de 1985 a 2021, la temperatura ha aumentado, estas temperaturas vienen de la Conagua, entonces se está graficando la temperatura media anual”, dijo.

“Y una cosa muy importante es que los datos se compararon de esta manera, primero se tomó todos los años de 1985 a 2021 y se hizo un promedio de las temperaturas medias de cada año”, añadió.

En este sentido, se promedia todo el dato y se obtiene cierta cifra y luego esta cifra la compararon con el promedio de 2006 a 2021 y la comparación nos revela que ha habido un aumento de 1.7 grados celsius o centígrados en Nuevo León.

Es muy importante saber, que no solamente, también importa la temperatura, sino revisar la gráfica y ver como también las lluvias influyen en esta temperatura

En este sentido, también decidieron  comparar, las cifras de precipitación anual en milímetros igual de 1985 a 2021, hay un promedio en general, es de 632 milímetros por año, de acuerdo con los datos de la Conagua.

“Y entonces lo que hicimos fue comparar el promedio total de cada año, con el promedio de los últimos años y también hemos encontrado, que en promedio en los últimos 5 años en Nuevo León ha disminuido alrededor de poquito más que un 15 por ciento la precipitación anual”.

“Esto es muy importante saberlo porque justo el tema de la temperatura más alta, sumado al tema de una baja precipitación o menor al promedio total, nos da un claro ejemplo de cómo está cambiando la situación climática en nuestro estado”, agregó.



« El Porvenir »