banner edicion impresa

Local Estado


Se incrementan donaciones de plasma

Se incrementan donaciones de plasma
Plasma.

Publicación:12-07-2020
++--

Hasta un 37 por ciento han incrementado en Nuevo León las donaciones de plasma para tratar a pacientes con coronavirus en estado de salud grave.

Hasta un 37 por ciento han incrementado en Nuevo León las donaciones de plasma para tratar a pacientes con coronavirus en estado de salud grave.

Lo anterior fue informado por Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado al entregar por segunda ocasión reconocimientos a personas que han contribuido a esta causa y que por esa situación han salvado la vida de varios pacientes.

Señalo que esto ha contribuido mucho de una semana a otra pues muchos de los que se han recuperado tras haberse contagiado se han acercado a donar su plasma.

De acuerdo con las cifras, siete días atrás contaban solamente con 161 donaciones, actualmente cuentan con 221, un promedio de 60 más lo que representa un aumento del 37 por ciento.

Gracias a estas personas, los pacientes que superaron la enfermedad pasó de 167 a 233, es decir un alza del 40 por ciento.

Además, en el caso de los pacientes beneficiados con el plasma el incremento fue mayor, pasando de 167 a 233, un alza del 40 por ciento.

“Necesitamos que más personas que han tenido COVID donen plasma, no duele ya que es un pequeño piquetito, es un procedimiento similar a una donación de sangre”.

Miguel Ángel Oyervides González, donador de plasma, fue más allá y lanzó un llamado a los diputados y deportistas de alto rendimiento, que han sido positivos a sumarse a esta cruzada

“Hubo algunos diputados que fueron positivos y creo que ya están bien, pues los invito a que se adhieran a nosotros como donantes, también a futbolistas que también fueron positivos, ellos son deportistas de alto rendimiento, los invito a que se agrupen con nosotros porque ellos pueden ser punta de lanza para toda la población”, mencionó.

De la O Cavazos aseveró  dijo que un total de 11 mil 725 personas ya se han recuperado de esta enfermedad, pero solo alrededor de 300 se han acercado a donar.

De ellos, algunos se han descartado porque no cuentan con los anticuerpos suficientes para donar, por ello, lanzó el llamado a la comunidad.

Aurora Lee, directora del Centro Estatal de Transfusión, afirmó que aunque se han elevado las donaciones, también se han incrementado los pacientes contagiados, por lo que urgió a que los recuperados de Covid en la entidad acudan a donar su plasma.

A la rueda de prensa asistieron pacientes recuperados con plasma, quienes pidieron a la comunidad que ya se ha curado del virus hacer donaciones.




« El Porvenir »