banner edicion impresa

Local Estado


Se han contagiado 108 de los vacunados

Se han contagiado 108 de los vacunados
Contagios.

Publicación:13-05-2021
++--

Las autoridades han recomendado a las personas que reciban la respectiva dosis tienen que esperar hasta cuatro semanas para generar la inoculación.

Monterrey N.L.-SUMARIO Manuel de la O dijo que esta cifra es relativamente baja, pues representa apenas el 0.01 por ciento del total de los que han recibido la dosis

Un total de 108 personas que se vacunaron contra del Covid-19 han contraído la enfermedad, así lo reveló Manuel de las O Cavazos.

El Secretario de Salud en la entidad que esta cifra es relativamente baja, ya que de las 745 mil 834 que han recibido la primera dosis, la que se ha contagiado representa el 0.01 por ciento del total.

“Se tiene un número, son 108 personas infectadas tras haber sido vacunadas, esto es un numero bajo”, dijo el Secretario de Salud, Manuel de la O, en rueda de prensa para informar sobre la situación del Covid en la entidad.

De las personas que desafortunadamente se contagiaron, el funcionario estatal no refirió si estas contrajeron la enfermedad después o antes del tiempo de espera recomendado para comenzar a generar anticuerpos.

Las autoridades han recomendado a las personas que reciban la respectiva dosis tienen que esperar hasta cuatro semanas para generar la inoculación.

Y cuando se les aplica la segunda dosis, la recomendación es la misma, hay que esperar algunas semanas.

Sin embargo, De la O Cavazos aseveró que la vacuna no protege al 100 por ciento, lo que las dosis previenen es la gravedad de la enfermedad.

El Secretario de Salud en la Entidad informo que la vacunación sigue avanzando en Nuevo León.

Informo que mientras en el sector educativo ya culminaron con la aplicación de 126 mil 494 dosis a trabajadores, mientras que al sector de salud han ido cumpliendo la meta, ya que en la actualidad solamente falta 20 mil personas.

“En el estado ha recibido un millón 170 mil 855 vacunas de las cuales se han aplicado 979 mil 876”, dijo de la O Cavazos.

De acuerdo con las cifras de las autoridades de salud, de este numero 745 mil 834 han sido en primera dosis y 234 mil 42 en segunda dosis.

El encargado de la salud de los neoloneses aseveró que a pesar del avance, no ha sido hasta el momento suficientes las vacunas aplicadas ya que en Nuevo León hay poco más de 5.6 millones de habitantes.

Finalmente, recordó que para mañana 14 de mayo arranca la vacunación en Iturbide y Melchor Ocampo, para adultos mayores de 50 a 59 años.

INCLUIRÁN A EMBARAZADAS CON LOS 50-59

Mientras que la Secretaria de Salud informaba que hasta el momento suman mil 108 mujeres embarazadas en la entidad vacunadas contra el covid-19,el Gobierno Federal anuncio que como parte de la estrategia aprovecharan los próximos 10 ayuntamientos en donde aplicaran las dosis al grupo de 50 a 59 para ampliarlo también a mujeres en estado de gestación.

De esta forma, las próximas mujeres en periodo de embarazo a vacunarse serán las que habitan en los municipios de Allende, Galeana, Doctor González, Zaragoza, Cerralvo, Iturbide, Melchor Ocampo, Los Ramones, Santiago y Rayones.

Las personas del sexo femenino que están en espera de un bebe podrán acudir del 12 al 18 de mayo pueden acudir a recibir el biológico, de acuerdo a la convocatoria emitida para cada municipio.

En estas zonas del estado de Nuevo León están por iniciar la aplicación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años, además de recibir a adultos mayores de 60 años rezagados.

El Gobierno Federal señalo que para las mujeres que vivan en los municipios donde ya se concluyó la jornada de primera dosis en adultos de 50 a 59, se informará a la brevedad de nuevas fechas y lugares para su atención.

Los requisitos para recibir la vacuna son ser mayor de 18 años y tener al menos 9 semanas de gestación, registrarse en la página mivacuna.salud.gob.mx, descargar, imprimir y presentar la cédula de vacunación en el punto que le corresponda, de acuerdo a su residencia.

Las autoridades dijeron estar conscientes de las necesidades de proteger a las mujeres embarazadas por ser consideradas población de alto riesgo.

Por lo cual agradecieron y exhortaron a que aquellas mujeres que no pertenezcan a este grupo, se mantengan a la espera de la vacunación cuando corresponda a su grupo de edad.

Lo anterior con el objetivo de garantizar la dosis a quienes en este momento más la requieren, reiterando que nadie se quedará sin vacuna.

Se informa además que el próximo sábado 15 y 16 de mayo se llevará a cabo en el municipio de Santiago la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años y rezago; posteriormente el 17 y 18 la aplicación de adultos de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años rezagados.

La segunda dosis para adultos mayores y rezagados será en el 16 de mayo en la Escuela Rito Torres Domicilio Conocido Comunidad Laguna de Sánchez Santiago.

Para ese mismo grupo será el 15 y 16 de mayo en el Gimnasio Polivalente 21 de marzo Calle 21 de marzo s/n colonia Centro, Santiago.

La primera dosis para el grupo de los 50 a 59, embarazadas y rezagados será el 18 de mayo en la Escuela Rito Torres Domicilio Conocido Comunidad Laguna de Sánchez Santiago y el 18 de mayo en el Gimnasio Polivalente 21 de Marzo Calle 21 de Marzo en el Centro de Santiago.

YA VACUNAN EN SC A EMBARAZADAS  

Este jueves la Ciudad de Santa Catarina arreció la vacunación contraCovid  a mujeres embarazadas, donde ni la lluvia detiene este esfuerzo en pro de la salud. 

Así es como desde la mañana de este jueves se dieron cita cientos de mujeres embarazadas a ser surtas a recibir esta vacunación. 

Para esta acción se destinaron 3 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer. 

El pasado miércoles se recibieron 55 mujeres embarazadas y esperan este día llegar hasta 300 400 y 500 mujeres en esta situación. 

Desde las 5:50 horas llegaron las damas. 

Es así que la Ciudad de Santa Catarina puso a 50 personas del Municipio e instaló 8 módulos de vacunación donde además hay 200 personas del Gobierno Federal, entre enfermeras y gente de  Bienestar Social que son otras 200 almas, según expresó José Luis Doria Mata titular de Servicios Primarios de esta localidad. 

Ya que el proceso de vacunación de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19 en los cinco módulos instalados en Santa Catarina, concluye este jueves 13 de mayo, para personas de 50 a 59 años de edad, adultos mayores de más de 60 años que no alcanzaron a aplicarse la dosis, así como para mujeres embarazadas de este municipio y de San Pedro. 

Hasta el mediodía de ayer, más de 800 mujeres embarazadas han sido inoculadas en Santa Catarina, entre el miércoles 12 y el jueves 13 de mayo actual. 

SEGUIRÀ EL MISMO AFORO

A pesar de que el Semáforo Epidemiológico mostró mejorías en cuatro de los indicadores más importantes, la Secretaría de Salud informó que los aforos se mantendrán igual a como se establecieron desde el 22 de abril que es del 60 por ciento.

En el tema de los horarios, las autoridades de salud señalaron que estos permanecerán igual a los definidos desde la semana pasada, es decir, podrán operar de lunes a domingo, en el caso de los comercios, establecimientos, plazas comerciales, supermercados y mercados las 24 horas.

Mientras que los casinos, antros, salones de eventos, bares y cantinas, billares, entre otros de las 05:00 de la mañana a las 02:00 de la mañana. 

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que seis indicadores presentaron una mejoría en sus porcentajes y de estos, uno pasó de naranja a amarillo de riesgo intermedio.

En cambio, en el tema de promedio de casos nuevos pasó de 95 a 99 y el porcentaje de pruebas positivas fue de verde a amarillo por riesgo intermedio.

Se observó una baja en la ocupación de camas para pacientes Covid del 11 al 10 por ciento; los de terapia intensiva del 15 al 14 por ciento; la tasa de transmisión de 1.05 a 1.03; y la comparación de neumonías de 31 a 30 por ciento. 





« El Porvenir / Jorge Maldonado »