banner edicion impresa

Local Estado


Se dividirán diputados en sesiones ordinarias

Se dividirán diputados en sesiones ordinarias
Diputado.

Publicación:07-09-2020
++--

Zeferino Juárez Mata se convirtió en el cuarto legislador que da positivo al Covid-19 y su estado de salud es reportado como muy grave

A consecuencia del gran número de contagios por Covid-19, durante las sesiones ordinarias en el pleno, los diputados del Congreso del Estado se dividirán para llevar a cabo el trabajo legislativo y desalojaran a quien no respete las medidas sanitarias en el pleno o haga mal uso del cubrebocas.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que implementarán un modelo hibrido, es decir, 22 legisladores tendrán que asistir al pleno y el resto lo harán en línea.

El número de diputados incrementara a 28 cuando se tengan que aprobar algunas leyes,hacerle modificaciones a las reformas constitucionales, en el caso en los nombramientos de funcionarios de primer nivel o para resolver alguna situación legal.

“Llegamos a la conclusión de llevar a cabo un modelo hibrido, que los compañeros que estén en una situación vulnerable evitar que tengan presencia en el pleno, hay compañeros ya de edad avanzada, y la compañera Lidia Estrada que tiene 6 o 7 meses de embarazo, están en una situación de riesgo, hay que evitar cualquier problemática con ellos”.

“22 miembros tendrán que estar por lo menos en el pleno y el resto lo pudiera hacer a distancia, a través de la plataforma que hemos venido utilizando que es la plataforma del Zoom, la secretaria tendrá la computadora en el pleno para estar interactuando con los compañeros que están a distancia y estar mencionando el sentido de sus votaciones”.

“Cuales situaciones tendrán que ser para que haya por lo menos 28 diputados, las nuevas leyes, las reformas constitucionales, los nombramientos de algunas figuras y algún proceso legal que tengamos que cumplir”, indicó.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), dijo que los coordinadores de bancada deberán informar a más tardar a las 10:00 horas del día de la sesión qué legisladores estarán en la sesión de manera virtual.

Durante la sesión se solicitó también que los  diputados que no se sometan a las pruebas diarias de Covid-19, que no use correctamente el cubrebocas y no cumpla con las medidas sanitarias será desalojado del Pleno del Congreso o se le negará la entrada.

Lo anterior debido a que varios legisladores se quejaron que algunos de sus compañeros estaban incumpliendo con estas acciones preventivas.

La solicitud la hizo la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo al detectar estas anomalías.

Al cuestionar a varios legisladores si habían detectado a alguien que incumpliera con esta medida, señalaron que constante el diputado Melchor Heredia se ponía el cubrebocas pero en la barbilla y no como lo marca la Secretaria de Salud.

DA POSITIVO OTRO DIPUTADO

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Zeferino Juárez Mata se convirtió en el cuarto legislador que da positivo al Covid-19 y su estado de salud es reportado como muy grave.

Además, la legisladora Tabita Ortiz dio positivo en la prueba rápida que les aplican en el recinto legislativo por lo que fue regresada para que se aplicara una prueba de PCR para confirmar o descartar si contrajo el virus.

En el caso de Juárez Mata, fue la Presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Rodríguez Martínez  quien pidió una oración por su compañero.

Menciono que hace dos meses había padecido la misma enfermedad pero fue asintomático y tuvo solamente síntomas leves, pero ahora se encuentra internado

“Él es un paciente que se recontagió, para los que dicen que no hay contagio una vez que te da (covid) en el caso de Zeferino Juárez si es reinfección, ya había tenido no hace más de dos meses”.

“Fue una situación mucho más leve, asintomático, solo con algunos síntomas no tan marcados como ahora y se confirma que vuelve a tener Covid”, indicó.

El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, AsaelSepulveda indicó que el diputado recibirá plasma esta semana.

                            

El legislador es una persona adulta mayor, además de que tiene un historial médico de complicaciones cardiacas.

En cuanto a la legisladora de Movimiento Ciudadano ella tendrá que esperar su resultado de la prueba PCR.

La legisladora tendrá que esperar los resultados para aprobar la entrada al recinto legislativo.

Juárez Mata es el cuarto diputado que contrae el virus, el primero fue el diputado del PAN, Jesús Nava Rivera, el segundo fue el coordinador de la fracción de Morena, Ramiro González Gutiérrez, y el tercero fue el legislador de Morena Luis Armando Torres.

Todos ellos afortunadamente pudieron recuperarse satisfactoriamente y reanudaron sus actividades, la situación con el diputado del PRI es diferente ya que se teme por su vida.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »