banner edicion impresa

Local Estado


Se disparan los incendios forestales en Nuevo León

Se disparan los incendios forestales en Nuevo León
Incendios.

Publicación:17-04-2021
++--

Con un acumulado de 35 siniestros en lo que va del año, la entidad se encuentra muy por encima del promedio registrado en años anteriores.

Las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, en combinación con la nula humedad, lo seco de la vegetación y la imprudencia del hombre, en algunos de los casos, han ocasionado un disparo de incendios forestales en Nuevo León.

Con un acumulado de 35 siniestros en lo que va del año, la entidad se encuentra muy por encima del promedio registrado en años anteriores.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, explicó que las heladas que se presentaron  durante la temporada invernal trasformaron al estado en el escenario perfecto para este tipo de eventos.

Prueba de ello es el reciente incendio en la Sierra de Santiago que, iniciado en Arteaga, Coahuila, se propagó rápidamente por territorio neolonés,  convirtiéndose en el peor siniestro en la historia reciente de la entidad.

De menor magnitud, aun se trabaja en enfriar el incendio que inició el pasado sábado en El Milagro de Guadalcázar, en San Luis Potosí, y se extendió a Nuevo León por El Cabrero, en la Sierra de Doctor Arroyo.

“La caída de nieve y aguanieve trasformó la vegetación en material combustible, y estas condiciones que hemos tenido en el estado han dado pie a incrementar el riesgo de generar incendios forestales".

"Exhortamos a la ciudadanía para que extreme precauciones en base a las medidas de prevención para no provocar incendios forestales", resaltó.

La temporada de Incendios Forestales en Nuevo León inicia en enero y termina en agosto, con una mayor incidencia durante los meses febrero a julio.

Ante ello, los cuerpos de auxilio, corporaciones policiacas y organizaciones de la sociedad civil están preparados para enfrentar cualquier evento, y evitar que las llamas se propaguen.

 “El suelo está lleno de hojas secas que, al contacto con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora, se convierten en un combustible natural ideal para la propagación del fuego”.

“La mezcla difícil o critica es la combinación 30-30-30, cuando tenemos treinta grados de temperatura o mayor, cuando tenemos rachas vientos de kilómetros por hora y la humedad relativa se encuentra por debajo del 30 por ciento”.

Dado que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre, el llamado es a extremar precauciones, principalmente en las zonas de Aramberri, Galeana, Villa de Santiago y Zaragoza.

Según su magnitud, los incendios son clasificados en cinco niveles de contingencia.

El nivel uno aplica cuando puede ser controlado por los lugareños, ascendiendo al segundo si se requiere apoyo de las autoridades municipales.

Requerir de la colaboración de brigadas oficiales de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y Protección del Estado, habla de un nivel tres.

Este asciende al cuarto cuando se necesita de la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si el escenario demanda el apoyo a nivel nacional e internacional, la situación es por demás crítica.

Es de destacar que se cuenta también con la colaboración de Fuerza Civil, que procede a la detención de personas que atenten contra la naturaleza.

“Lo importante no es atacar el incendio, es prevenir el incendio, prevenirlos implica que pongamos sanciones alcaldes, necesitamos ser más estrictos; cierto que la gente tiene el derecho de la diversión y la recreación, pero también es cierto que nosotros como autoridad tenemos que sancionar”.

"He dado instrucciones para que nuestra Policía (estatal) no solamente prevenga, sino que detenga a quien provoque, o intente o no cuide lo que la naturaleza nos ha dado, destruir es un delito", refirió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable marca sanciones de los 12 mil pesos hasta los 2 millones 400 mil pesos a quienes realicen conductas vinculadas a provocar incendios forestales.

Medidas preventivas…

Para prevenir que el fuego consuma montañas y bosques, se recomienda a la población seguir una serie de medidas que van desde no arrojar colillas de cigarros hasta evitar quemas en prácticas agrícolas.

No tirar basura, botellas o vidrios que puedan causar fuego mediante el efecto lupa con los rayos del sol, así como evitar fogatas y la manipulación de instalaciones eléctricas, son otras de las recomendaciones.

Asimismo, cuando se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar se debe realizar una guardarraya para prevenir que este se propague.

“Se pide a la población en general evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales”.

En caso de detectar un incendio se debe hacer lo posible por cercarlo con ramas verdes, o bien arrojarle agua o tierra.

Sin embargo, si este se ha salido de control las medidas cambian a poner a salvo la vida y dar pronto aviso a las corporaciones de auxilio a efecto de que sean estas las que se encarguen de atender la situación.

Cabe destacar que al momento de huir de un incendio es indispensable caminar en sentido contrario al viento y buscando áreas planas pues, de lo contrario, la persona en cuestión podría verse atrapada por las llamas toda vez que estas suben ladera arriba.

Si se es alcanzado por el fuego es recomendable rodar sobre el suelo o cubrirse con una manta, la falta lo extinguirá.

“Hay que alejarse del fuego en dirección opuesta al humo y dirigirnos a una zona limpia de material que pueda incendiarse, cubrir nuestra boca y nariz con un trapo húmedo, disminuir la velocidad en caso de encontrarse con un incendio".

Para reportar cualquier incendio forestal, los ciudadanos pueden llamar a la línea de emergencia 911, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Ya van 35…

Tras una intensa jornada, elementos de Protección Civil Nuevo León lograron controlar tres de los cinco incendios forestales que se combaten por tierra y aire.

Se trata del siniestro que consumía El Cabrero, en la Sierra de Doctor Arroyo, límites con San Luis Potosí.

El evento, iniciado el pasado sábado en El Milagro de Guadalcázar, en la vecina entidad, se propagó rápidamente por territorio neolonés, por lo que se recurrió a la brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León.

"Tres incendios forestales fueron controlados en su totalidad y se mantienen dos activos, tras la jornada en varios municipios de Nuevo León".

"La brigada Fénix logró controlar al 100 por ciento  el incendio forestal que afectó la sierra de El Cabrero en Dr. Arroyo", se informó.

También quedaron controlados los incendios de Presita de Berlanga , Galeana y Cerro de las Mitras, en Santa Catarina.

No obstante, continúan las labores por tierra y con apoyo de aeronaves para contener las llamas en la Sierra de Rayones.

Elementos de CONAFOR fueron  trasladados en helicóptero para realizar trabajos  por tierra con apoyo de brigadas comunitarias.

El control al cierre de la jornada fue del 70 por ciento.

Por último, en la Sierra de Iturbide y Linares se lucha sofocar otro incidente cercano a la comunidad Santa Rosa.




« El Porvenir »