banner edicion impresa

Local Estado


Se disparan los fallecimientos por Covid

Se disparan los fallecimientos por Covid
NL.

Publicación:23-02-2021
++--

Esta cantidad de personas que perdieron el combate contra la enfermedad ocurrieron en el mes de enero.

Monterrey N.L.-Los festejos decembrinos ocasionaron una ola de tragedias peor de lo que se imaginaba, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Salud al actualizar las cifras de fallecimientos agregaron 694 casos que faltaban.

Lo anterior ocasionó que de 8 mil 727 defunciones que se tenían registradas hasta el pasado lunes, estas se dispararan a 9 mil 453.

Karla López, delegada del IMSS en la entidad informó que esta cantidad de personas que perdieron el combate contra la enfermedad ocurrieron en el mes de enero.

“Estas defunciones fueron reportadas en el mes de enero que fue cuando tuvimos la consecuencia derivada de las actividades no esenciales que se llevaron a cabo durante las fiesta decembrinas”.

“En esa fechas tuvimos una oleada importante de casos en la cual llegamos a tener una ocupación hospitalaria arriba del 93 por ciento”.

“El número de defunciones se incrementó bastante, es en el periodo de enero y la primer semana del mes de febrero”, refirió.

La funcionaria federal señaló que dada a este fuerte incremento de casos que se reportaron en ese tiempo no se puede tener de manera diaria la información verificada de los decesos.

“Hay un dato que hay que rectificar, no hay un rezago estadísticamente significativo, las defunciones es complicado poder reportarlas diariamente toda vez que llevan un proceso de dictaminación o de validación con el personal de epidemiología”, aseveró.

De acuerdo con el IMSS cuando un paciente fallece se llena el certificado de defunción y se hace una validación epidemiológica.

Posteriormente se hace el registro en el sistema del IMSS o de la Secretaría de Salud y finalmente se registra en la plataforma nacional Sisver.

“Para poder llevar a cabo el proceso de dictaminación de la defunción hay un tiempo para llevar a cabo la ratificación o la rectificación”.

“Los epidemiólogos llevan un proceso de validación que se puede llevar de 24 a 72 horas, a veces más dependiendo de los resultados de laboratorio, y para fines estadísticos los datos se pueden ratificar o rectificar, para efectos estadísticos, hasta seis meses o un año posterior, para cuando se haga el cierre anual”, señalo.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad dijo que para evitar que esto se vuelva a repetir, cada viernes trataran de actualizar el número de decesos por Covid-19 en Nuevo León.

VOLVERÁN PRONTO CLÍNICAS DEL IMSS A LA NORMALIDAD

Ante la baja de contagios en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciò a partir de las próximas semanas se comenzaran a normalizar los trabajos en las diferentes clínicas y hospitales que fueron utilizados para atender exclusivamente a pacientes con covid.

Karla López, delegada del IMSS en Nuevo León dijo que lo mismo ha estado ocurriendo con los servicios de laboratorios y diferentes estudios.

Lo anterior lo dijo derivado de las quejas por parte de derecho habientes quienes señalaron que desde el mes de noviembre se dejaron de hacer programar toda clase de estudios.

“Los reactivos no hay reportes de que nos falten reactivos para laboratorio, se han diferido algunos servicios de consulta, especialidades debido a las acciones de reconvexión máxima que tuvimos en los hospitales de segundo nivel”.

“Sin embargo, ya se va a empezar a reactivar nuevamente, el servicio de consulta externa de manera gradual derivado del descenso del número de casos que estamos teniendo y ya podemos programas de nuevo los estudios que tenemos pendiente con los pacientes en la entidad”.

La funcionaria federal anuncio que a partir del primero de marzo comenzara la vacunación para el personal médico de primera fuerza que falta.

“Se va a vacunar al personal de primer nivel, se tiene ya registrado, ya está empadronado todo el personal que se encuentra en primer nivel, sobre todo en los filtros respiratorios, la vacunación para ellos iniciara para el día lunes”.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »