banner edicion impresa

Local Estado


Se dispara consumo de agua potable por lo que piden cuidarla

Se dispara consumo de agua potable por lo que piden cuidarla
La temporada de calor aún no llega y para que el abasto se mantenga 24/7 hay que cuidar el agua

Publicación:16-04-2020
++--

Debido a la contingencia sanitaria el consumo se dispara a los niveles del verano; solicitan cuidar el agua

La cuarentena ha generado que se incremente en un 30 por ciento el consumo del agua en la entidad, de 13.7 a 16.3 metros cúbicos por segundo, lo cual se da de manera anual hasta el verano informó Gerardo Garza González.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey solicitó a la ciudadanía el cuidar el consumo del vital líquido, debido a que de continuar un año seco, como se pronostica, se disminuye la garantía de los más de 13 meses que se tenía en la cobertura del agua 24/7.

“Derivado de las estrategias que está haciendo al Autoridad Estatal, por la Contingencia del Covid-19, quiero hacer un llamado a la ciudadanía en dos intenciones, primero solicitad de manera muy vehemente el uso, el ahorro y el cuidado o uso eficiente del agua, derivado de esta contingencia, hace aproximadamente 10 días se presentó un incremento ya en el uso del agua potable en la ciudad”.

"Estamos en una contingencia, estamos metidos en un tema importante, que el agua que tenemos hoy, nos va a hacer falta el día de mañana, tenemos que ser previsores", señaló el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Derivado de esta contingencia, hace aproximadamente 10 días se presentó un incremento en el consumo del agua potable en la ciudad, dado que las personas están la mayor parte del tiempo en sus hogares tenemos ya incrementos cerca del 30 % de consumo, es decir, a nosotros ya nos alcanzó el verano”, refirió.

En éste sentido, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey exhortó a la comunidad hacer un buen uso del vital líquido y ahorrarla.

“Tenemos incrementos, cerca del 30 por ciento en el consumo, es decir, a nosotros ya nos alcanzó el verano, ya estamos teniendo consumos propios del verano, como si estuviéramos en Julio y Agosto, a pesar de que las temperaturas, no son las de esa época”, agregó.

Garza González manifestó que la próxima semana, se reunirá con los alcaldes, para que se deje de lado el riego de los jardines y áreas municipales, ya que con el incremento del consumo, se acaba la garantía que se había dado.

Anunció que se va a retomar la estrategia del año pasado, donde en coordinación con los municipios y Gobierno, se limitará el uso del agua en acciones no esenciales como el riego de espacios públicos

“Vamos a retomar la estrategia que tuvimos el año pasado".

“En donde los usos que no son indispensables para la vida cotidiana como riego de jardín".

Así que Abril no solo podría ser un un mes con un pico de contagios por el virus, sino también un aumento en el consumo del vital líquido y muy probable en su recibo.

Podría incrementarse hasta en un 50 %

Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey, anticipó que el consumo de agua con el encierro por el coronavirus se eleve hasta en un 50 por ciento.

A penas el pasado 3 de abril, el funcionario mencionó que la demanda del vital líquido aumentó un 30%, sin embargo destacó que prevé que con las altas temperaturas que se registran este consumo se incremente aún más.

Garza González aseguró que a pesar de esta situación se tiene garantizado el suministro de agua.

"No tenemos todavía un panorama muy tangible pero teníamos 13.6 meses de garantía 24/7, quizá haya bajado a 12, pero tenemos todavía un año de garantía 24/7.

"Tenemos una presa que está en una situación crítica, que es Cerro Prieto, que venimos anunciando desde septiembre que no tuvo el efecto que tuvieron los otros embalses, está en un nivel crítico”.

 “Sin embargo, se garantiza el suministro, pero también es cierto que el suministro se disparó entre un 30% y yo creo que ahorita que va a subir la temperatura estoy seguro de que va a subir un 40 o 50% derivado del mismo aislamiento", comentó.

El director de Agua y Drenaje detalló que desde el 27 de marzo se "echaron a volar" otras las fuentes que regularmente se habilitan para el verano, las cuales son entre 40 a 50 de un total de 350 que existen en el área metropolitana.

No habrá suspensión en el suministro

Garza González precisó que no habría cortes en el suministro, sin embargo, se están regulando las presiones en algunos casos como las partes altas donde las válvulas se tienen que calibrar, ya que abastecen de 7 mil a 9 mil usuarios.

"Estamos regulando las presiones, pero eso tenemos dos años haciendo esto, eso no quiere decir que estamos cortando el suministro, estamos regulando las presiones precisamente por el alta demanda, para atender y garantizar el suministro 24/7", dijo.

Además hizo un exhorto a la ciudadanía para el cuidado del agua en esta contingencia sanitaria, pues el aumento del consumo también podría indicar que no se acata de manera estricta el quedarse en casa.

Debido a que al salir la gente debe asearse a su regreso y esto es lo que provoca que se incremente el gasto del vital liquido.

Es de precisar que el llenado, en conjunto de los tres embalses que tiene Nuevo León, es del 55.3%, es decir, que registran un almacenamiento de 810.2 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital liquido.

  La Comisión Nacional del Agua destaca que

La presa El Cuchillo tiene una reserva de 686.7 Mm3, mientras que  La Boca cuenta con 26.1 Mm3 y la  de Cerro Prieto almacena 97.4 Mm3, pero se encuentra en una situación crítica, pues está a un 32% de su capacidad, que es de 300 Mm3.



« El Porvenir »